contadores web

Magallanes se encuentra entre las regiones líderes de creación de empresas en el mes de agosto

Magallanes se encuentra entre las regiones líderes de creación de empresas en el mes de agosto

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios dio a conocer la cifra récord de creación de empresas desde que existe registro. Durante el mes de agosto de este año, en Chile se constituyeron en el Diario Oficial y el Registro de Empresas y Sociedades (RES) con 18.955 empresas y sociedades, cifra que además de ser la más alta a nivel histórico, representa un incremento de un 14,6% respecto al mismo mes del año anterior.

El ministro Palacios, explicó que “nunca habíamos visto un ritmo de creación de empresas y formalización tan importante como el que hemos estado viendo en los últimos meses. Desde el Ministerio de Economía nos pusimos como meta facilitarles la vida a los emprendedores. Muchas personas han visto en el emprendimiento una forma de salir adelante y poner su esfuerzo para también incorporar a nuevos trabajadores”.

Desde mayo de 2013, fecha de inicio del registro electrónico, al 30 de agosto de 2021, se han constituido 764.671 empresas y sociedades. El alto crecimiento interanual del registro se debió a avances en casi todas las regiones. En particular, la región de Aysén presentó la mayor variación (70,0%), seguida por la región de Magallanes (57,2%).

Al respecto, la Seremi de Hacienda y Economía, Fomento y Turismo (S) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Lil Garcés, comentó; “La pandemia nos ha demostrado la fortaleza de nuestras pymes, la capacidad de reinventarse y la gran oportunidad que otorga el ecosistema emprendedor ante escenarios como este. Hoy vemos como la formalización de emprendimientos se ve potenciada con la digitalización, gracias a instrumentos como “Tu Empresa En Un día”, se abren las puertas y facilita el tránsito de nuestros emprendedores hacia nuevas oportunidades. Al estar formalizados pueden acceder a los distintos instrumentos de fomento y potenciar sus productos o servicios, generando a mediano plazo, mayores ventas y nuevos puestos de trabajo”.

A nivel nacional una suma importante de los giros declarados al momento de realizar la constitución en el mes de agosto corresponde a las áreas de comercio (compra y venta), construcción, transporte, asesorías, arriendos, y comercio internacional (exportaciones e importaciones). Así mismo, el sector servicio es el que nuevamente presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas.

Cabe destacar que no es la primera vez que la región de Magallanes lidera en esta materia, el año pasado se crearon 154 empresas en el mes de Julio cifra que evidencia un aumento de 11% en la creación de empresas respecto al mismo mes del año anterior y un incremento de 17,6% respecto a junio 2020.