contadores web

Mesa de la Convención Constitucional llama a Primer Mandatario a dar un apoyo decisivo a este órgano soberano

Mesa  de la Convención Constitucional llama a Primer Mandatario a dar un apoyo decisivo a este órgano soberano

Ad portas de iniciar la discusión mas importante sobre las normas y mecanismos de funcionamiento de la Convención, la presidenta Elisa Loncon, acompañada de los vicepresidentes Jaime Bassa, Lorena Céspedes y Elisa Giustinianovich, hicieron un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que asuma el “apoyo decisivo” con la Convención Constitucional.

A raíz de “la mala noticia”, como calificó Elisa Loncon la negativa de la Dirección de Presupuestos de entregar recursos solicitados para el funcionamiento de la Convención para lo que resta del 2021, la presidenta dijo que esto responde a un problema de “falta de coordinación entre la Dipres y Segpres” y recalcó que es responsabilidad del Primer Mandatario entregar el apoyo a la Convención.

“Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención y queremos ver en la práctica esa disposición”.

Por su parte, Jaime Bassa sostuvo que les preocupa “el doble discurso del Presidente”, donde por un lado “se vanagloria con otros jefes de Estado” sobre el proceso constituyente, pero “puertas adentro estamos permanentemente obligadas a enfrentar problemas, obstáculos y obstrucciones”.

Reafirmó, asimismo, que el responsable constitucional de entregar los apoyos administrativos y financieros es el Presidente de la República, y relató que han recibido mucha información contradictoria, con un trabajo codo a codo con la Secretaría general de la Presidencia por un lado y por el otro con obstáculos políticos, sin fundamentos técnicos ni financieros.

“Es hora de que el Presidente asuma la responsabilidad constitucional (…) los recursos que se están solicitando no son para nosotras, son recursos para los trabajadores de las constituyentes, son recursos para participación ciudadana, descentralización, equidad territorial y esa pelea la vamos a dar hasta el final”.

En la misma línea, la vicepresidenta Lorena Céspedes llamó a dignificar el trabajo de las y los trabajadores que han apoyado su labor desde el 4 de julio y que no han sido remunerados en estos tres meses de trabajo, “lo cual no es aceptable”.

“La Convención no está sola”

Elisa Giustinianovich, finalmente, manifestó el enojo de tener que utilizar el tiempo en que deberían estar estudiando las enmiendas que se votarán a partir de mañana, a negociar un presupuesto que el gobierno debió haber aprobado hace mucho rato.

“Es una labor y mandato que tiene exclusivamente el Presidente de la República y que no se ha hecho cargo de manera eficiente” para que la Convención pueda cumplir con una labor que es histórica, dijo.

Por eso, junto a la Presidenta Elisa Loncon hicieron también un llamado a las instituciones, gremios, universidades y personas que han respaldado a la Convención desde el primer momento, a que también lo hagan en este momento, porque “la Convención no está sola”.