contadores web

Colegio de profesoras y profesores de Punta Arenas adhieren a paro nacional.

Colegio de profesoras y profesores de Punta Arenas adhieren a paro nacional.

“En asamblea realizada con las directivas de la región, en dialogo con los delegados de base y nuestros asociados y frente al llamado a paro social que hacemos desde el colegio de profesoras y profesores de chile. informamos a la comunidad en general que los docentes de la región seremos parte activa de este paro nacional.

Frente al veto presidencial establecido al proyecto de mejoras laborales para los docentes y los profesionales de la educación decimos que estamos en contra de las decisiones que arbitrariamente el presidente de la república y el poder ejecutivo definen. exigimos ser protagonistas y parte de la discusión para el logro de una verdadera educación publica, en donde esta sea un derecho humano fundamental y en donde los docentes tengan las condiciones para realizar su labor sin las paupérrimas condiciones a las que nos someten actualmente.

Rechazamos el veto de piñera de la ley a punto de ser publicada ya que ello busca precarizar aún más a los trabajadores de la educación desconociendo las legítimas conquistas gremiales que los docentes hemos obtenido a lo largo de tantas luchas de este magisterio y desconociendo lo acordado por el parlamento que ya había acogido y votado a favor para cumplir con las sentidas demandas de las profesoras y profesores.

Detallamos aquello que ya era un logro y estaba reconocido como un derecho para los docentes:

  1. establecer el derecho al receso de vacaciones de invierno y regularizar el trabajo en enero.
  2. pago de enero y febrero a quien tenga más de 6 meses continuos.
  3. eliminar causal de despido por evaluación docente.
  4. hacer compatible el derecho de eximirse de la evaluación docente a quienes les resta 3 año o menos con el derecho de postular al bono de retiro y post laboral.
  5. titularidad a profesores a contrata ampliándose el universo de beneficiarios extendiéndose a docentes en general y por lo tanto no limitándose a docentes de aula.
  6. dejar sin efecto la sanción del no pago de asignaciones a docentes que no se evaluaron por haber suspendido la evaluación 2015.

Emplazamos a nuestras y nuestros parlamentarios de la región a que cumplan con la legislación del boletín completo, rechazando el veto y aprobando con el quorum de 2/3 requerido. los llamamos a que cumplan con el mandato que les entregamos para defender nuestros derechos, estaremos mirando su proceder frente a esta situación que en estos momentos nos aqueja y perjudica

Es fundamental para este gremio que el estado se haga cargo de una educación realmente publica y rechazamos tajantemente el modelo actual, que utiliza la educación como un instrumento para reproducir un modelo que perpetua la injusticia y desigualdad.

Defender nuestros derechos y conquistas laborales, es una obligación ciudadana y no permitiremos que estos nuevamente sean pisoteados por las autoridades de turno

llamamos a nuestros colegas de la región a construir unidad y ser parte del paro y movilización que realizaremos mañana miércoles 13 de octubre, en los horarios establecidos por las comunas.

Así mismo convocamos a la ciudadanía en general a hacerse parte de esta movilización ya que al vulnerar derechos fundamentales, este gobierno y sus autoridades desconocen la importancia de la educación de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

Ante este duro golpe a la dignidad docente por parte del ejecutivo hacemos un llamado a mantenernos alerta, organizados y unidos para defender los derechos conquistados en largas movilizaciones.

Le decimos al gobierno nuevamente con fuerza que no nos dejaremos amedrentar y que continuaremos con nuestra lucha hasta que la dignidad se haga costumbre.’’