contadores web

Comunidad magallánica podrá conocer las “Huellas Antárticas” en Punta Arenas en el Día del Patrimonio Cultural Regional

Comunidad magallánica podrá conocer las “Huellas Antárticas” en Punta Arenas en el Día del Patrimonio Cultural Regional

INACH invita a las familias a acercarse a su edificio principal ubicado en Plaza Muñoz Gamero 1055 para obtener un ejemplar impreso de esta guía conmemorativa de los 500 años de la primera circunnavegación del mundo y de los 200 años de las primeras expediciones polares. 

Punta Arenas, 20 de octubre de 2021.- En el contexto del Día del Patrimonio Cultural Regional que se conmemora de manera presencial y virtual durante este fin de semana (22, 23 y 24 de octubre) y donde participarán una treintena de organizaciones, el Instituto Antártico Chileno (INACH) estará entregando a la comunidad magallánica 300 ejemplares impresos de la guía histórica “Huellas Antárticas en Punta Arenas y el estrecho de Magallanes” edición especial 500 y 200 años.

Esta entrega de libros se efectuará de manera presencial este sábado 23 de octubre en el edificio principal del INACH ubicado en Plaza Muñoz Gamero 1055, a contar de las 15:00 horas y hasta las 18:00 horas (o hasta agotar la disponibilidad de estas unidades). Como medida sanitaria se les pide a los y las participantes que utilicen mascarillas en todo momento y que respeten la distancia social. Considerar, además, que solo se entregará un libro por grupo familiar para que más personas puedan acceder a este material.

Para quienes no puedan asistir por no encontrarse en Punta Arenas o en la región de Magallanes y están interesados en leer este material, pueden descargarlo desde el sitio web de INACH: www.inach.cl en la sección de publicaciones o directamente en el enlace: https://www.inach.cl/inach/?p=30482.

El relato principal de “Huellas Antárticas” se centra en la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo por el estrecho de Magallanes, y en los dos siglos de las primeras exploraciones polares. Además, tiene un especial énfasis en aquellos acontecimientos que dieron vida a la ciudad austral como los expedicionarios que pasaron por la capital regional como Roald Amundsen, Robert Scott, Adrien de Gerlache, Jean Baptiste Charcot, Ernest Shackleton o el piloto Luis Pardo Villalón, entre otros personajes importantes.

Este es un recorrido histórico por 47 hitos geográficos de Punta Arenas y sus alrededores; a la mayoría de ellos se puede llegar a pie o en bicicleta, y es una invitación abierta para que las familias magallánicas puedan aprender más sobre el patrimonio polar de la ciudad.

Este trabajo de investigación histórica se enmarca dentro la misión institucional del INACH que busca fortalecer a Punta Arenas en su calidad de ciudad puerta de entrada a la Antártica, realizando acciones de valoración y divulgación del conocimiento polar en la comunidad nacional. Con esta y otras publicaciones, el INACH busca aumentar el interés en el Continente Blanco y contribuir en el fortalecimiento de una identidad antártica para Chile.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.