contadores web

Con diversas actividades a lo largo de la región Servicio del Patrimonio Cultural se sumó a celebración del Día del Patrimonio Cultural Regional

Con diversas actividades a lo largo de la región Servicio del Patrimonio Cultural se sumó a celebración del Día del Patrimonio Cultural Regional

Diálogos, charlas, exposiciones y diversos videos integran la oferta de actividades con que las diferentes unidades de la Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) adhirieron a esta nueva edición del Día del Patrimonio Cultural Regional.

Así, el Museo Regional de Magallanes presentó la exposición “¿Cuánto hemos cambiado?”, orientada a dar a conocer piezas de la colección textil de ducha unidad. La muestra permanecerá abierta al público hasta fines de noviembre, en los horarios de visita al museo: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 10:30 a 14:00 horas (martes cerrado). En Puerto Williams, el Museo Antropológico Martin Gusinde abrió a la comunidad las puertas de “Casa Stirling” y su pabellón de exhibición, así como la exposición “Galería Taller del Mono”.

Por su parte, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas encabezó una serie de actividades. Una de ellas fue la visita guiada por las dependencias del Hostal Patagonia de Antaño, del profesor jubilado Julio Pedrol. En el recorrido participaron estudiantes de las escuelas Croacia y Elba Ojeda Gómez de Río Seco. El encuentro contempló una muestra didáctica de Truco, a cargo de José Calisto y Silvana Villarroel, quienes compartieron información respecto de los orígenes y desarrollo de este juego de naipes, recreando algunas de las principales jugadas, con los versos y frases que tradicionalmente las acompañan. En tanto, por razones climáticas se suspendió el “Encuentro con Abel Oyarzún, el ovejero de mi tierra”, intervención artística y didáctica en el Monumento al Ovejero dirigida a público en general en colaboración con el escritor regional Mario Isidro Moreno y el actor y músico Juan Aro Ojeda. Fue reagendada para el sábado 30 de octubre, a las 18:oo horas. Mayor información en gerardo.rosales@bibliotecaspublicas.gob.cl y en la fanpage https://www.facebook.com/DiadelPatrimonioMagallanes/

Asimismo, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales participó en la Jornada de Edición Wikipedia Revelando Sitios – Magallanes, actividad abierta a la comunidad. Asimismo, organizó en colaboración con las seremis de Minería, Bienes Nacionales, Municipalidad de Porvenir, Conaf y Tierra del Fuego Patagonia Tour dos actividades orientadas a relevar la importancia de los trombolitos y estromatolitos de Magallanes. También debieron ser postergadas por la contingencia, hasta nuevo aviso, dos actividades en Cerro Sombrero, enmarcadas en la “Elaboración de las Normas de Intervención de la Zona Típica de Cerro Sombrero”: una de ellas es un taller de maquetas para niños, y la otra es un Encuentro Ciudadano abierto a la comunidad.

En tanto, el Área de Pueblos Originarios presentó los resultados del proyecto de diseño de una interfaz para aprender lengua Kawésqar, la cual se presentó este miércoles 27 en el marco de un diálogo sobre el desarrollo de este prototipo entre Óscar Aguilera Faúndez y Pablo Ruiz Teneb, transmitido a través de la fanpage

En el marco de las acciones que impulsa la Dirección Regional del Serpat, su Comité Editorial de Equidad de Género realizó el pasado viernes 22 un conversatorio interno en modalidad virtual, con organizaciones de diversidad sexual en Magallanes. El objetivo fue conocerlas, compartir inquietudes desde sus experiencias y proyectar posibles alianzas. Participaron Red Coloride de Punta Arenas, Red por la Diversidad Sexual de Puerto Natales y funcionarios de servicio.

El Área de Patrimonio Cultural Inmaterial entregó durante la tarde de este jueves 28 certificados a maestros carpinteros de ribera reconocidos en el “Registro Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile”, ceremonia que se realizará próximamente en Puerto Natales.

Finalmente, la Dirección Zonal del Serpat informa que, dadas las condiciones climáticas que afectaron a Punta Arenas el pasado fin de semana, la actividad «Paseo Cultural a Cielo Abierto» convocada por la Dirección Zonal del Colegio de Arquitectos se reprogramó para este domingo 31 y lunes 1 de noviembre, entre las 10:00 y las 20:00 horas. Se espera realizar un festival de jazz con bandas locales a modo de cierre.