contadores web

Con emblemático proyecto en planta de Posesión Enap se prepara para aumentar su capacidad de procesamiento de gas en Magallanes

Con emblemático proyecto en planta de Posesión Enap se prepara para aumentar su capacidad de procesamiento de gas en Magallanes

Este mes se pondrá en operación el icónico Tren Sulzer, equipo formado por un conjunto Turbina-Compresor-Generador que se construyó junto con la planta y que el año 2011 dejó de operar debido a la menor producción de gas en ese entonces.

 

Punta Arenas, miércoles 27 de octubre de 2021.- ENAP Magallanes inició este 2021 con grandes desafíos. Teniendo reservas de gas ya probadas, yacimientos auspiciosos como Arenal y Cahuil y recursos exploratorios en otras áreas, la empresa hoy trabaja para desarrollar múltiples proyectos que convergen en un objetivo común: Aumentar la capacidad de procesamiento del gas y los medios para su transporte.

En el marco de un nuevo aniversario de la Planta Posesión se trabaja en la recuperación del Tren Sulzer, equipo icónico formado por un conjunto Turbina-Compresor-Generador de grandes dimensiones físicas, capacidad y de potencia que se construyó junto con la planta y que el año 2011 dejó de operar debido a la menor producción de gas en ese entonces. 

Hoy, con un proyecto que ya está ad-portas de iniciar su operación, el desafío es poder aumentar la capacidad de procesamiento de la planta, que bordea los 5 millones de metros cúbicos al día, dejándolo en 7 millones de metros cúbicos/día. “Lo que se hizo fue actualizar el sistema de control, que tenía tecnología de los años ’60, y ya estamos en las etapas finales. Este es un proyecto histórico para ENAP y estamos muy contentos de poder concretarlo porque visibiliza la proyección de crecimiento que tenemos. Vemos que hay desarrollo, hay más gas y también mayor demanda, y por eso necesitamos maximizar nuestros activos”, expresó Pablo Martínez, gerente general de ENAP E&P Magallanes. 

Para complementar este trascendental proyecto, en paralelo se trabaja en la construcción de un doble ducto, entre Posesión y DAU 1, lo que permitirá generar un respaldo adicional a la compresión de las DAU´s, necesaria para fortalecer y asegurar la continuidad en el transporte y procesamiento del gas. Estos ductos entrarán en operación en noviembre de este año, junto con la puesta en marcha del Tren Sulzer.

Todo este desafío -radicado en la localidad de Posesión- se complementa con otro gran proyecto un poco más cercano a Punta Arenas, en el sector del yacimiento Cahuil, en el Bloque Dorado-Riquelme. 

Aquí, ENAP está abocado al desarrollo del bloque, para lo cual se trabajó exitosamente a principios de este mes en la interconexión de nuevos gasoductos (Loop), proyectándose una mayor producción de gas y la necesidad futura de transportarlo. 

Jorge Ojeda, gerente de Operación y Mantenimiento de ENAP Magallanes, señaló que el yacimiento Cahuil tiene buena proyección y pronto entrarán en operación 3 pozos más. “En el primer trimestre de 2022 esperamos tener operativos los pozos Cahuil 10, 11 y 12, con buena producción en cada uno de ellos, lo que tiene ventajas, porque estamos en el área del continente y las distancias de traslado son menores que en caso del Bloque Arenal, en Tierra del Fuego”, explicó.

EL ROL DE PLANTA POSESIÓN

Planta Posesión fue inaugurada el 27 de octubre de 1970 y tiene como principal función extraer del gas natural los componentes más pesados o licuables.  Este proceso genera dos productos: gas residual y raw product. 

El Gas Residual es enviado a Punta Arenas por un gasoducto y en el trayecto abastece a otras instalaciones de ENAP, como el campamento y refinería Gregorio. Dentro del recorrido de 177 kilómetros se deriva parte del gas desde Pecket a Esperanza para suministrar gas a GASCO para el suministro de gas a Puerto Natales. El recorrido finaliza en el sector de Cabo Negro, donde es entregado a los dos grandes clientes de ENAP: Gasco, que lo distribuye a sus clientes de Punta Arenas; y Methanex, que lo utiliza como materia prima para la producción de metanol.

Este gas residual también se utiliza como combustible para todos los equipos e instalaciones de ENAP, convirtiéndose así en un recurso energético clave para todo nuestro proceso productivo. 

El raw product es una mezcla líquida extraída del gas natural, compuesta de los hidrocarburos de mayor peso molecular. Este es enviado a través de un poliducto a la Planta de Cabo Negro donde es finalmente fraccionado para obtener gas licuado de Petróleo (GLP) y gasolina natural. Una parte importante de este GLP sirve para dar energía a zonas aisladas del país o para exportarlo a lugares remotos. En el caso de la gasolina, la mayor parte de ésta se envía a las refinerías centrales de ENAP.