Delegada Presidencial Jenniffer Rojas realiza entrega del Fondo Social Presidente de la República a 46 organizaciones sociales

Delegada Presidencial Jenniffer Rojas realiza entrega del Fondo Social Presidente de la República a 46 organizaciones sociales
  • Ceremonia congregó a diversas organizaciones de la Región de Magallanes, las que en total recibieron más de 30 millones de pesos, dinero que va en directo apoyo a los vecinos y comunidades. 

Punta Arenas, octubre 19 de 2021.- La Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas García, encabezó – en la Junta de Vecinos Loteo del Mar – la ceremonia de entrega de recursos del Fondo Social Presidente de la República en su modalidad de Fondos Desconcentrados (FONDES),  que permitirá beneficiar a 46 organizaciones de la Región de Magallanes. En caso de esta junta de vecinos, el monto asignado asciende a $1.5 millones aproximadamente y lo utilizarán para comprar maquinarias deportivas.

Esta modalidad (FONDES), permite financiar proyectos de organismos públicos o privados, sin fines de lucro, que postulan a financiamiento de carácter social y se dividen en dos categorías: proyectos de equipamiento y proyectos de implementación comunitaria. El marco presupuestario asignado para Magallanes para el año 2021 fue de $ 30.531.640 y en esta oportunidad se adjudicaron estos recursos a Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Clubes de adulto Mayor, Clubes deportivos, Asociaciones deportivas, Agrupaciones culturales, vecinales,  Sindicatos, entre otros.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la Junta de Vecinos Loteo Del Mar, la Delegada Presidencial explicó que el objetivo del Gobierno, al disponer estos recursos, es llegar a diversas organizaciones y que se adjudiquen los recursos que están destinados a desarrollar actividades sociales que buscan fortalecer los espacios y oportunidades para la vida comunitaria y que, por otra parte, este Fondo simboliza un premio al esfuerzo, compromiso y dedicación que dedican los dirigentes sociales por el bienestar de sus vecinos y comunidades.

“Estamos adjudicando alrededor de $30 millones y medio a 46 organizaciones sociales, entre Clubes de Adulto Mayor, clubes deportivos y por supuesto, nuestras tan importantes Juntas de Vecinos. Hoy día estamos en Loteo del Mar, junto con sus dirigentes, con Claudia su presidenta, con el tesorero y con los vecinos. Ellos postularon a un proyecto de un millón y medio (de pesos), que va enfocado sobre todo en hábitos de vida saludable y mejorar la salud mental, que tan deteriorada se ha visto durante la pandemia. Con este millón y medio, ellos van a adquirir elípticas, trotadoras e indumentaria para poder reactivar la actividad física, sobre todo para las personas más perjudicadas que fueron nuestros adultos mayores”.

Llegando a organizaciones de todo tipo, se contribuye a la construcción o fortalecimiento del tejido social, fomentando la participación ciudadana. Claudia Cárdenas Gallardo, presidenta de la Junta de Vecinos Loteo del Mar, agradeció la adjudicación del proyecto, expresando que “estos recursos son sumamente importantes, porque fueron enfocados desde el tema de salud mental, post pandemia, por lo tanto ellos (vecinas/os) van a tener un espacio recreativo, donde van a poder socializar y trabajar en comunidad, como lo han hecho hasta el momento. En el contexto de pandemia nos dimos cuenta que la necesidad es que nuestros vecinos se vuelvan a encontrar, porque el hecho de estar mucho tiempo en sus casas aislados, provocó un tema de salud mental importante que ha sido muy poco abordado”.

Janet Vargas, vecina del sector, manifestó su satisfacción por el proyecto adjudicado, agregando que está “agradecida, porque nuestra presidenta, en el tiempo que ha estado, lo ha hecho muy bien, se han visto muchos mejoramientos, en techos, ventanas, puertas y ahora, máquinas de ejercicio. Agradecer, a seguir adelante y a ponerle ganas. La idea es que la Junta de vecinos se reúna. Aquí participamos vecinos de todas las edades, niños, adultos mayores y edades intermedias y las puertas de la Junta de Vecinos siempre están abiertas, para todos”.

Las organizaciones pueden postular en el mes de marzo de cada año en el Departamento Social de la Delegación Presidencial  Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, ubicada calle Bories  N°901, 8° Piso o a través de la página web: https://www.subinterior.gob.cl  Fondo Social Presidente de la República.