Profesionales Red Asistencial Magallanes se capacitaron en Climaterio

Profesionales Red Asistencial Magallanes se capacitaron en Climaterio

Con participación presencial y remota de funcionarios/as de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, se desarrolló el Primer Taller Interactivo de Salud de la Mujer en la Mediana Edad; actividad organizada por el Servicio de Salud con apoyo de Hospital Clínico de Magallanes, Universidad de Magallanes, Área Salud CORMUPA y CEBIMA.

El taller, contextualizado en la reactivación del Programa de Climaterio en establecimientos de Atención Primaria de Salud de Punta Arenas y Puerto Natales, además de los Hospitales Comunitarios Dr. Marco Chamorro de Porvenir y Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, tuvo por objeto el entrenamiento en la atención de la mujer con enfoque de prevención de salud futura y de resolución de sintomatología climatérica.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, comentó que, “esta reactivación de atención clínica y el hecho de poder desarrollar esta jornada, nos motiva a seguir trabajando y avanzando en brindar atenciones dignas, oportunas y de calidad a nuestras usuarias, especialmente a las mujeres en la mediana edad”, destacó el director Contreras.

En ese mismo sentido, la matrona del Servicio de Salud Magallanes, Lorena Riquelme, explicó que el taller se basó principalmente en atenciones de mujeres que se encuentran en etapa de climaterio, desde los 40 años en adelante y, de las distintas posibilidades y afecciones que puedan aparecer en esta etapa de la vida.

“Pudimos contar la participación de equipos profesionales de la Red de Magallanes y se pudo entregar la información y estandarizar ciertos procesos. La intención es que este sea un primer esfuerzo para poder incentivar las atenciones a las mujeres en etapa de climaterio y a su vez, potenciar la transferencia técnica a los equipos que deban realizar las atenciones”, recalcó la profesional en matronería.

A su vez, la ginecóloga del Servicio de Salud Magallanes, doctora Valentina De Petris, señaló que, en la mediana edad de la mujer, se desarrollan patologías que pueden determinar un cáncer a futuro o enfermedades cardiovasculares.

“Es muy importante la actualización constante ya que cada día van surgiendo nuevas estrategias en el manejo de los síntomas menopáusicos, especialmente en estas fechas ya que recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Menopausia y hoy 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Por lo mismo, estos controles permitirán actualizar los exámenes preventivos, como el Papanicolau, la mamografía y otra serie de exámenes para manejar las distintas patologías logrando un enfoque integral de las mujeres de Magallanes”, indicó la Dra. De Petris.

Señalar que, el climaterio es todo el período que va desde unos meses antes de la menopausia (última menstruación) hasta varios años después ella, un tiempo en el que ocurren cambios físicos, psicológicos y sociales por la falta de hormonas; algunos síntomas que se pueden presentar son irregularidad en el ciclo menstrual, sofocos (bochornos), palpitaciones, sequedad vaginal, disminución de la libido y ansiedad.