contadores web

INJUV y CONAF reinician programa “Vive Tus Parques” en Torres del Paine

INJUV y CONAF reinician programa “Vive Tus Parques” en Torres del Paine

28 jóvenes voluntarios de gran parte del país iniciaron labores de mantención en el parque nacional, el mismo lugar donde hace casi 10 años comenzó este programa tras el mega incendio forestal de diciembre de 2011 que afectó gravemente a esta Reserva Mundial de la Biósfera. 

Torres del Paine, 22 de octubre. Con la visita del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y de la Directora Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, Renata Santander, este jueves se reinició el programa “Vive Tus Parques”, en el Parque Nacional Torres del Paine. Se trata de un convenio entre ambas instituciones de Gobierno, que consiste en que jóvenes entre 18 y 29 años realicen trabajos voluntarios en las distintas áreas silvestres protegidas de CONAF de todo el país. 

Este jueves las autoridades nacionales, junto al Director Nacional de CONAF, Mauricio Véjar y la Alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, y al Seremi de Agricultura de Magallanes, Alfonso Roux, compartieron con 28 jóvenes voluntarios de distintas regiones, que iniciaron la reactivación de este programa, tras una suspensión presencial de casi dos años producto de la pandemia. Los jóvenes realizarán labores de mantención de áreas de uso público (senderos y creación de pasamanos); además del mejoramiento de tres pasarelas, de las barreras de contención y del mirador de la playa del Lago Grey. 

Las autoridades firmaron un documento donde reafirmaron el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por continuar con este convenio, precisamente en el mismo lugar donde comenzó este programa de voluntariado hace casi 10 años, tras el mega incendio que azotó el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011.  En esa oportunidad cerca de 250 jóvenes se movilizaron para realizar acciones de mitigación, limpieza y reconstrucción de la infraestructura de uso público. 

El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet,  destacó el simbolismo que significa retomar este programa en el Parque Nacional Torres del Paine: “Es muy importante señalar que hoy día, 10 años después de este tremendo incendio que azotó a este lugar y que dio inicio al programa Vive Tus Parques, estos 28 jóvenes nos muestran que después de la pandemia el espíritu joven sigue presente, que ellos vienen a cuidar la naturaleza y ayudar a conservar y preservar este hermoso lugar que nos pertenece a todos. Como Ministerio de Agricultura y CONAF, estamos muy orgullosos de firmar este documento donde reafirmamos nuestro compromiso por la conservación, por el medio ambiente y por el desarrollo integral de nuestros jóvenes”. 

Por su parte la Directora Nacional de INJUV, Renata Santander, afirmó que “estamos sumamente contentos de haber reactivado este convenio Vive Tus Parques 2021, que finalmente lo que hace es reafirmar un proyecto de colaboración entre INJUV y CONAF para seguir motivando a distintas y distintos jóvenes para que puedan conocer estas maravillas de nuestro país y que además puedan inculcar dentro de sus personalidades algo tan importante como ha sido el voluntariado dentro de la historia de INJUV. Estos jóvenes que hoy nos acompañan reafirman a través de este compromiso voluntario, no solo su interés por la conservación de estos parques, sino que también con la naturaleza en su conjunto”. 

A su vez, el Director Regional de CONAF, Mauricio Vejar, señaló que “nuestra labor no sólo involucra mantener la protección de nuestros parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales, sino además educar a la comunidad en este ámbito. Por eso en Magallanes, CONAF ha trabajado mano a mano con el INJUV desde hace más de una década con el programa Vive Tus Parques en las reservas Parrillar, Magallanes y Pali Aike y es doblemente significativo que tras su postergación debido a la pandemia ahora lo estemos retomando en el Parque Nacional Torres del Paine”, a esas palabras se sumó el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, diciendo que  «las áreas silvestres protegidas  están bajo un sistema que administra el ministerio de agricultura a través de CONAF, y  por lo tanto, el programa «Vive tus Parques», responde plenamente  a esta misión de conservación y protección de la naturaleza «.

Finalmente, la Alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, puntualizó que “este es un gran espacio para involucrar a la juventud en el cuidado del medio ambiente, y para que tengan la oportunidad de conocer este hermoso Parque Nacional Torres del Paine, que ha sido maltratado en el pasado por los incendios. La juventud es el pilar fundamental para comunicar el cuidado del ecosistema y el ecoturismo sostenible”.   

Gracias a este programa Vive Tus Parques que comenzó en el verano de 2012, cerca de 14 mil jóvenes chilenos e incluso algunos extranjeros, han realizados estos voluntariados en las distintas Áreas Silvestres Protegidas de CONAF en el país. Este convenio INJUV-CONAF, considera además descuentos para jóvenes en las entradas a los parques nacionales.