contadores web

Instituto Don Bosco se acoge a la gratuidad a partir de 2022

Instituto Don Bosco se acoge a la gratuidad a partir de 2022
  • Seremi de Educación de Magallanes formalizó el inicio del nuevo sistema, destacando la posibilidad que miles de familias en Magallanes podrán seguir accediendo a educación técnico – profesional de calidad y de manera gratuita.

4 de octubre de 2021, En presencia de representantes de la comunidad educativa del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, se suscribió hoy la autorización para efectuar el cambio de financiamiento compartido a gratuidad en virtud de lo dispuesto en el Artículo N°26 inciso final, de la Ley de Subvenciones (DFL 2 de 1998, sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales), esto tras la solicitud efectuada por la Congregación Salesiana, para acogerse a la gratuidad.

En la ceremonia, estuvieron presentes el Seremi de Educación de Magallanes Rodrigo Sepúlveda Tagle y profesionales y directores de servicios dependientes de la SECREDUC; además del director del Instituto Don Bosco Luis Velásquez y el Padre Rector de la Congregación Salesiana en Magallanes.

La autorización para acceder a gratuidad fue largamente trabajada entre la Congregación Salesiana y profesionales de la Secreduc Magallanes, trabajo que hoy permitió que el IDB diera este paso importante en la educación que entregan a estudiantes en el área técnico profesional que, a juicio de las autoridades de educación, marcará un antes y un después en esta casa Salesiana, cuyo proyecto educativo institucional seguirá dedicado a entregar una educación de calidad, apuntando a la formación integral de los niños y jóvenes bajo el carisma Salesiano de Don Bosco.

Como lo señaló el Seremi Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle, “hoy son más de 1.300 alumnos que forman parte del IDB, que es un establecimiento histórico, que ha marcado a generaciones de familias que han estudiado aquí y que aprecian profundamente esta institución. A partir del 2022, estas familias ya no cancelarán copago, accediendo de esta manera a educación técnico profesional de alta calidad y sin costo para estas familias. Con esta medida se demuestra que cuando los recursos son bien utilizados, podemos entregar educación de calidad. Esto es fruto del trabajo conjunto entre los docentes, asistentes de la educación y los equipos administrativos de la Secreduc, que trabajamos en este tema para lograr este hito tan importante para la región”, recalcó.

Por su parte, el Padre Juan Carlos Pavaretto, director Salesiano de Punta Arenas garantizó que la calidad educativa de este establecimiento se seguirá manteniendo.“La congregación tomó la decisión de acogerse a la ley que permite asumir la gratuidad para todos los alumnos. Así, nos sumamos a los varios otros colegios salesianos del país que se han unido a la gratuidad. En esta ocasión, el Instituto Don Bosco llegó a la etapa de ser una obra profunda de trabajo educativo, por lo que podemos asegurar la calidad educativa, asegurando además una vivencia profunda del sistema educativo salesiano. Estanos seguros de que avanzaremos muy bien con este tema”.

La buena noticia fue comunicada a la comunidad educativa hace sólo unos días, instancia en que el sostenedor explicó los alcances de la nueva medida. Jaqueline Díaz, presidenta Centro de Padres y Apoderados del IDB agradeció la gratuidad asumida por el colegio. “Nos enteramos hace pocos días y de verdad estamos muy contentos, felices la verdad, de poder concretar esta tan ansiada gratuidad que desde hace varios años ya se trabajaba en la idea de firmar un convenio para ponerla en marcha. Felices de que a partir del año 2022 este colegio pase a ser gratuito”, dijo.

Finalmente, Leandro Santana, presidente del Centro de Alumnos del IDB valoró la posibilidad que tendrán las generaciones futuras de acceder a una educación de calidad absolutamente gratuita. “En cuanto nos entramos recibimos con mucho gusto la noticia porque, en verdad, queríamos que esto fuera realidad y ahora podemos estar contentos, porque es muy bueno que podamos tener este beneficio en Don Bosco. A partir del próximo año los beneficiados serán las generaciones que vengan al IDB”.

De esta forma, el IDB es el segundo establecimiento de esta congregación que, junto al Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Natales, se suman a la gratuidad en la región de Magallanes.