La tasa de ocupación regional aumentó a 59,8% en el trimestre junio-agosto 2021

La tasa de ocupación regional aumentó a 59,8% en el trimestre junio-agosto 2021

Un aumento significativo en la tasa de ocupación, respecto al trimestre móvil anterior, se   registró en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el periodo junio – agosto 2021, de acuerdo con el Termómetro Laboral publicado recientemente por el Observatorio Laboral Magallanes, dependiente del Sence y que monitorea mensualmente indicadores del mercado laboral de la región, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Para este trimestre móvil, la tasa de ocupación alcanza un 59,8%, lo que representa a 88.350 personas ocupadas. Al comparar con el mismo trimestre móvil del año pasado, se observa un aumento en la tasa de ocupación de 7,9 puntos porcentuales (p.p.), lo que representa un aumento de 12.577 trabajadores. A nivel nacional, el aumento en la tasa de ocupación registrado actualmente es de 51,8%.  

“Estos datos dan cuenta de la tendencia al alza que presenta la tasa de ocupación en la región, desde hace un año. Es interesante, además, desagregar la información, por ejemplo, por nivel educacional, y detectar que, si bien todos los niveles presentan un aumento, es el nivel profesional el que tiene un aumento más significativo, con 11 p.p en los últimos 12 meses”, puntualizó.  

El Director Regional de Sence, Enrique Hernández, señaló que, “los datos que nos entrega el Boletín del Termómetro Laboral de este mes, son un muy buen indicador de que las cifras de empleabilidad van al alza en nuestra región, y que los sectores productivos se están reactivando creando más puestos de trabajo”. 

En relación con las cifras de desocupación en la región, el trimestre móvil junio-agosto 2021 registra una tasa de 5,7%, que si bien representa un aumento de 0,3 p.p. respecto al trimestre móvil anterior, en comparación con el trimestre junio-agosto 2020, presenta una disminución en 3,1 p.p.  La tasa de inactividad regional a junio-agosto del 2021 alcanza el 36,6%, existiendo una disminución de 6,5 p.p. respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Respecto a la Ley de Protección del Empleo, el Termómetro Laboral da cuenta de un registro, hasta la fecha, de 9.019 solicitudes. Por otra parte, la Ley Seguro de Cesantía que implica un beneficio monetario entregado a los trabajadores debido a su situación de cesantía, y que se ha visto agravada por la crisis sanitaria, registró un total de 21.060 solicitudes aprobadas del 4 de septiembre 2020 al 26 de septiembre 2021.   

La información completa del Termómetro Laboral Octubre 2021, se encuentra disponible para descargar en el portal del Observatorio Laboral https://observatorionacionalapi.sence.cl/observatorios/descargas/descarga-1633721649073.pdf