Ministerio de las Culturas y CNC lanzan guía para difundir el respeto al derecho de autor en el sector empresarial

Ministerio de las Culturas y CNC lanzan guía para difundir el respeto al derecho de autor en el sector empresarial

El documento se encontrará disponible de manera gratuita en:  https://www.cultura.gob.cl/derechodeautor/descargas/

El Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC) firmaron un convenio de colaboración donde ambas entidades acordaron llevar a cabo acciones conjuntas y permanentes tendientes a la promoción y el respeto por los derechos de autor y establecer buenas prácticas en la materia. 

Este convenio se materializó, a través de la subsecretaría de las Culturas y las Artes, con la elaboración de una guía de buenas prácticas que incentiva el respeto a los derechos de autor en el sector empresarial y que ha sido difundida a través de las plataformas de ambos establecimientos.

“Como Ministerio es fundamental esta alianza con la Cámara Nacional de Comercio, para reconocer a las empresas que ven en el derecho de autor el reconocimiento al trabajo detrás de la creación de una obra. Es sumamente importante que las empresas que respetan estos derechos y cumplen la ley sean reconocidas como tal, y que, lejos de ver esto como un costo o una barrera de acceso para la comercialización de sus bienes y servicios, lo vean como la valoración del esfuerzo en el trabajo creativo”, afirmó el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

Por su parte, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, indicó que “es fundamental crear conciencia en la sociedad sobre el respeto de las creaciones propias, la valoración de lo creado, incentivar las ideas, el respeto y lograr concientizar en nuestra sociedad sobre los efectos de la piratería en el desarrollo cultural de las industrias. Este proceso de respeto debe iniciarse en la etapa escolar, fomentando la cultura en nuestros niños, iniciando así el camino de la creación y valorización los derechos de pertenencia”.

La iniciativa asevera y detalla diversos puntos de buen manejo de estas prácticas: las creaciones intelectuales originales están protegidas por derechos de autor, la empresa que utilice obras de terceros debe obtener, de forma previa, la respectiva autorización de derechos de autor, enfatizar que la obra que circule en internet no es de libre uso y destacar el rol de los derechos morales de cada autor.

“Esta es una valiosa herramienta que orienta y educa respecto del derecho de autor. Como Ministerio velamos porque el trabajo de artistas y creadores sea valorado, reconocido y respetado. La generación de esta guía es una acción que apoya la gestión institucional en beneficio del sector artístico cultural”, precisó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

La guía de buena prácticas de derecho de autor se encontrará disponible de manera gratuita en:  https://www.cultura.gob.cl/derechodeautor/descargas/