Ronda ACRUX proyecta atender a más de 700 magallánicos/as este fin de semana

Ronda ACRUX proyecta atender a más de 700 magallánicos/as este fin de semana

Más de 700 atenciones tendientes a disminuir las listas de espera en consultas de especialidad, efectuará Fundación ACRUX en un nuevo despliegue en la Región de Magallanes; operativo a desarrollar en los hospitales Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, Dr. Marco Chamorro de Porvenir y Cristina Calderón de Puerto Williams y que fue presentado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr Alberto Dougnac en el Muelle ASMARde Punta Arenas.

 

La nueva ronda, que es la decima quinta visita de ACRUX a la región más austral del país, es coordinada entre el Servicio de Salud Magallanes y Fundación ACRUX, con apoyo logístico de la Armada de Chile, considerando el traslado vía marítima hacia las comunas de Porvenir y Cabo de Hornos.

 

La ronda, que considera el trabajo de 31 profesionales de salud, incluidos 21 médicos especialistas, busca entregar atenciones de primer nivel a los usuarios en lista de espera de los hospitales provinciales en Cardiología, Cirugía Adultos, Gastroenterología, Neurología Infantil, Radiología, Oftalmología y Otorrino, entre otras. 

 

“Operativos como estos, de esta naturaleza ayudan enormemente cuando son comunidades relativamente pequeñas, porque uno puede en una o dos jornadas de trabajo, ir resolviendo aquellas patologías que se pueden resolver localmente, muchas veces otras patologías no tienen resolución local y desgraciadamente,en esos casos, no queda otra que trasladar los pacientes donde hay mayor especialización”, indicó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac.

 

Agregando la autoridad ministerial que, considerando las características geográficas y de distinta naturaleza de nuestro país, “debemos irnos adaptando en el tema de salud para otorgarlas mejores soluciones factibles de realizar, a una población que cada día – ciertamente – está más envejecida y que demanda mayor cuidado de gran calidad y cercanía”, puntualizó el Subsecretario.

 

Al respecto, la Dra. Cecilia Borel, directora médica de Fundación ACRUX, comentó que desde el año 2005 desarrollaneste tipo de operativos, atendiendo a la fecha a más de 145 mil personas. “Nuestra intención es ayudar, las listas de espera son tremendas, son dolorosas en todas partes de Chile, en lugares apartados más aún donde no hay especialistas. Se han acrecentado las listas de espera mucho durante la pandemia, ya que no se trabajó y esa es nuestra intensión; hemos hecho 15operativos este año y ahora, paralelamente, se está trabajando en Arica también, así que nuestro grano de arena es ayudar”, indicó la especialista en otorrinolaringología.

 

Destacando el compromiso de los voluntarios y la alianza virtuosa que va en beneficio de los personas que esperan por una atención de especialidad, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Leonardo Chávez, indicó que como Armada, “juntan todas esas voluntades, las unen a través de Fundación ACRUX y llevan – a los voluntarios – al lugar donde pueden llegar; para nosotros es tremendamente relevante apoyar a la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de estos pequeños detalles, que no cuestan tanto en lo material,pero que ayudan a la comunidad directamente”, puntualizó.

 

Señalar que, además de las atenciones de especialidad, se realizarán procedimientos médicos tales como ecografías, ecocardiografías, vicios de refracción y exámenes de imagenología. 

 

Especialidades por establecimiento

Hospital Comunitario Cristina Calderón – Puerto Williams:Cardiología, Cirugía Adultos, Ecografía, Gastroenterología, Neurología Infantil, Oftalmología, Otorrino, Traumatología, Tm Oftalmología y Tm Otorrino.

Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro – Porvenir:Cardiología, Ecografía, Geriatría, Neurología, Oftalmología, Pediatría, Traumatología, Tm Oftalmología y Tm Rayos.

Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos – Puerto Natales:Cirugía, Oftalmología y Tm Oftalmología.