Seremi de Salud inicia ciclo de ponencias sobre alimentación saludable y actividad física

Seremi de Salud inicia ciclo de ponencias sobre alimentación saludable y actividad física

0El próximo jueves 4 de noviembre a las 18.30 horas se realizará una nueva exposición abierta a toda la comunidad a través de plataforma zoom.

Como parte de las acciones de prevención y promoción que desarrolla la SEREMI de Salud de Magallanes, se dio inicio a un ciclo de ponencias sobre alimentación saludable y actividad física, destinadas a los habitantes de la región. La iniciativa se enmarca en el Programa Elige Vivir Sano en Salud, que se encuentra a cargo de la Unidad de Promoción de la Salud de esta SEREMI.

El objetivo de esta actividad es contribuir a aumentar las actitudes, conductas y hábitos sobre vida saludable en la comunidad, además de mejorar las condiciones de acceso de las familias a acciones de promoción de la salud y a prácticas diarias de alimentación saludable y actividad física. Las capacitaciones son realizadas por profesionales de la Universidad de la Frontera.

El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, al dar inicio a estas ponencias, mencionó que se trata de una actividad que forma parte de un compromiso que hemos ido adquiriendo para fomentar los estilos de vida saludables, que “busca responder, primero, a un desafío que tenemos a nivel nacional y mundial desde hace mucho tiempo, que es fomentar los programas que nos inviten a vivir de manera sana. Y por otro lado, una respuesta al desafío que tenemos hoy día a propósito de la pandemia, que ha significado que se acrecienten muchos factores de riego que hoy día tenemos. Sabemos que ha disminuido la actividad física, que hemos permanecido largo tiempo encerrados, que ha habido un cambio de costumbres, en niños y jóvenes y adultos, y que tenemos este nuevo desafío de responder a una inquietud de hoy, pero que también se puede proyectar a futuro, que es reforzar la importancia de los factores protectores como son la alimentación saludable y la actividad física. Agradecemos a la Universidad de la Frontera por este trabajo que vamos a realizar, que da cuenta de un trabajo intersectorial e interregional”.

Esta semana se inició este ciclo con la realización de 2 ponencias, una dirigida a la comunidad en general, con el objetivo de fortalecer el rol de padres-cuidadores de niños menores de 6 años como agentes claves en la adquisición de conocimientos y competencias familiares sobre hábitos saludables, además de facilitar sesiones educativas, vivenciales y demostrativos sobre educación alimentaria y actividad física a padres y cuidadores, centrados en la experiencia cotidiana. La otra ponencia estuvo dirigida a desarrollar conocimientos en funcionarios del área de salud y educación sobre alimentación y actividad física para el trabajo con familias.

Durante la próxima semana, el próximo jueves 4 de noviembre a las 18.30 horas, se realizará una nueva ponencia sobre esta temática a través de la plataforma zoom, por lo que se invita a la comunidad a participar e informarse a través de las redes sociales de la SEREMI de Salud en Facebook, twitter e Instagram.