contadores web

Autoridades de Gobierno destacan implementación del plan MT0 de la PDI en Natales

Autoridades de Gobierno destacan implementación del plan MT0 de la PDI en Natales

Un nuevo equipo de Microtráfico Cero se abocará a investigar, detener y sacar de las calles a quienes venden droga en los barrios.

Un hito importante se concretó hoy para los habitantes de Natales, con la presentación por parte de la PDI del equipo Microtráfico Cero (MT0), que se dedicará con especial exclusividad a la identificación y detención de personas que comentan dicho delito en los barrios. 

Con la presencia de la delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas; del jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, prefecto inspector José Carrasco; de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores y de la delegada presidencial provincial, Éricka Farías, la Policía de Investigaciones detalló el alcance y trabajo que tiene como misión este nuevo grupo de policías especializados en microtráfico. 

Este modelo de intervención policial MT0 busca que la droga que se distribuye y vende en pequeñas cantidades no llegue a niños, jóvenes y población en general, provocando daño e instalando en el territorio una sensación de poderío delictual e inseguridad para las vecinas y los vecinos. 

La delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas, manifestó concluida la presentación que este anuncio hace total sentido con lo informado la semana pasada, cuando la PDI dio a conocer los resultados de la “Operación Confederación”, que también involucró a Natales. 

“Hoy lanzamos el plan Microtráfico Cero, que después de varios años el prefecto inspector logró conseguir los recursos para que fuese aplicado nuevamente en nuestra región, y en especial, en la provincia de Última Esperanza, y cuál es la finalidad: prevenir el microtráfico de drogas, que esta droga que cada vez es más abundante, no llegue a las poblaciones, no llegue a nuestros niños y jóvenes”, afirmó la autoridad regional.

En tanto, el prefecto inspector Carrasco explicó que “la Policía de Investigaciones está concretando un objetivo importante, que era crear un equipo de trabajo para hacer frente al microtráfico. Hace pocos días dimos cuenta la desarticulación de una organización criminal transnacional que estaba funcionando y organizada para producir droga en la región, en tal sentido hoy estamos haciendo frente a este flagelo con la creación de este equipo”.

Para la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, esta medida viene a fortalecer el trabajo que se está efectuando para “evitar que la droga avance y se tome los barrios. Como instituciones estamos fuertemente comprometidas y vinculadas para reducir los espacios a quienes solo buscan generar daño a las personas sin medir ninguna consecuencia, pretendiendo solo el beneficio ilegal y propio”.

Tarea de todos

Las autoridades destacaron el importante rol que juega la comunidad para llegar a microtraficantes y fortalecer las investigaciones, porque nadie mejor que los propios habitantes conocen su barrio y lo que sucede en él.

En este sentido, Rojas reiteró el llamado a la comunidad a utilizar las vías de denuncia existentes, acercándose a la PDI, contactando el 134 o el fono Denuncia Seguro 600 400 01 01, que permite la entrega de información de manera anónima. 

Carrasco afirmó que la PDI y el Ministerio Público seguirán trabajando coordinadamente en las investigaciones para desarticular bandas criminales, y hacer frente al crimen organizado nacional y transnacional.

Finalmente, el prefecto inspector valoró que a nivel regional existan dos equipos MT0 más la Brigada Antinarcótico y Crimen Organizado, que enfrentan esta problemática que tanto preocupa y genera sensación de inseguridad.