contadores web

Club de Pesca y Caza “Punta Arenas” estrena sistema fotovoltaico que reemplazará sus antiguas lámparas a gas por iluminación LED

Club de Pesca y Caza “Punta Arenas” estrena sistema fotovoltaico que reemplazará sus antiguas lámparas a gas por iluminación LED

Gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE), el Club, ubicado en el sector de Morro Chico, dispone de 8 paneles fotovoltaicos que suministra electricidad 24/7.

Morro Chico, provincia de Magallanes, octubre de 2021.- Hasta hace solo un par de semanas, el Club de Pesca y Caza “Punta Arenas”, ubicado en el sector de Morro Chico en la Ruta 9, alumbraba sus dependencias con las antiguas lámparas a gas y un generador a diésel, mientras que el patio, funcionaba como un gran y amplio refrigerador.

Hoy, aunque las bombillas a gas todavía permanecen en el Club casi como piezas de museo, las nuevas luminarias LED tomaron su lugar gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que permitió financiar la instalación de 8 paneles fotovoltaicos para suministrar electricidad 24/7.

“Pasamos de usar la terraza al aire libre como refrigerador, a usar uno de verdad, operado con energía proveniente del sol para conservar o congelar alimentos como la carne o la mantequilla. Esta es una gran mejora para nosotros, un cambio rotundo del cielo a la tierra”, contó feliz el recién asumido presidente del Club de Pesca y Caza, Juan Pablo Jibaja tras recibir el galvano de reconocimiento de manos del SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández Salinas.

“Para nosotros como Ministerio de Energía, entregar este sistema fotovoltaico al refugio del Club de Pesca y Caza Punta Arenas -nacido en 1955-, resulta muy gratificante, al tiempo que nos llena de alegría ver la felicidad que esto trae para los beneficiados”, dijo el SEREMI Fernández Salinas, tras concluir la ceremonia.

La autoridad regional de Energía agregó que posibilitar el acceso a suministro eléctrico mediante una fuente renovable a un club social ubicado en un sector alejado de los centros urbanos, “es fomentar el uso de alternativas limpias de energía que cuidan el entorno y promueven actividades recreativas”.

“El beneficio social y ambiental es significativo. Hoy vimos cómo se puede mejorar la calidad de vida de los socios del Club de Pesca y Caza y además, cómo este proyecto renovable logra reunir a familias y vecinos, en sana convivencia. Eso es lo más gratificante y lo que más nos motiva para seguir fomentando iniciativas como esta”, subrayó el SEREMI Fernández Salinas.

Por su parte, el nuevo vicepresidente del Club, Silvino Andreoli mostró su alegría y satisfacción por contar con un sistema fotovoltaico para proveer de electricidad al refugio. “Nos sentimos super agradecidos con el Ministerio de Energía por haber resultado favorecidos con este proyecto”, dijo.

“La verdad es que esta es una gran oportunidad el contar con este sistema, lo cual nos tiene muy contentos. Este es un anhelo muy esperado que hoy nos permite disfrutar de la naturaleza y de la pesca junto a nuestros socios, nuestras familias y nuestros vecinos de los alrededores, entre ellos, los Carabineros del Retén de Morro Chico”, contó Andreoli.

EL PROYECTO

El proyecto off grid fue implementado por la empresa regional Hexágono Ingeniería y cuenta con 8 paneles fotovoltaicos que en conjunto generan 3 KwP. Posee un gabinete para un banco de baterías con capacidad de almacenamiento de energía del orden de los 9,6 Kwh.