contadores web

Empresa Portuaria Austral presenta a la comunidad libro que consolida la historia del turismo en la región

Empresa Portuaria Austral presenta a la comunidad libro que consolida la historia del turismo en la región

En una ceremonia encabezada por el gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón y las directoras de la Empresa Portuaria Austral, Laura Álvarez Yercic y Verónica Peragallo Quijada, se realizó este jueves 11 de noviembre el lanzamiento del libro «El turismo en Magallanes: Una mirada histórica sobre su origen y primer desarrollo» del destacado autor y Premio Nacional de Historia, Mateo Martinić Beroš.

La actividad se realizó en la Sala de Pasajeros del Muelle Arturo Prat, que reabrió sus puertas a la comunidad en esta ocasión, contemplando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. En ella participaron autoridades, representantes de los gremios del turismo, instituciones de educación superior y entidades que facilitaron material fotográfico y estadístico para la publicación, así como invitados especiales del autor, encabezados por el Ciudadano Ilustre 2021, Arnaldo Alarcón Fabres quien concurrió acompañado de su familia. 

Al inicio del encuentro, el gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez Aravena, expresó “un profundo agradecimiento hacia don Mateo Martinić, por haber tenido la generosidad de compartir este material inédito, y por la confianza de publicarlo con nosotros”. Agregó que “estamos muy contentos de recibir nuevamente invitados en nuestra Sala de Pasajeros, en un momento en que estamos experimentando la reanudación de las actividades vinculadas a la industria de cruceros en un contexto diferente, marcado por nuevos protocolos sanitarios y conscientes de la responsabilidad que nos cabe en la reactivación del turismo en la región”. Asimismo, extendió las excusas del autor del libro, quien no pudo acudir a la cita por motivos de salud. 

La presentación del texto estuvo a cargo de Marino Muñoz Agüero, quien hizo un recorrido detallado por la prolífica obra de Mateo Martinić, mencionando sus principales hitos biográficos. Posteriormente, se refirió a cada una de las partes que componen el texto, relevando de manera especial su dedicatoria (“A la memoria de Alberto María De Agostini y de Werner Gromsch, por su inspirador legado. A Arnaldo Alarcón Fabres, compañero de sueños y realizaciones”) y el Epílogo, dedicado al pueblo Aónikenk y el amor por su territorio, que expresaban al invitar a los primeros visitantes a recorrer y conocer “su buena pampa”. Asimismo, manifestó por deseo expreso del autor sus agradecimientos para “Alejandra Zúñiga Sepúlveda, en su rol de periodista y editora; a Pamela Ojeda de La Prensa Austral, apreciada colaboradora en muchas obras del género, así como a todos quienes colaboraron generosamente en las distintas etapas de desarrollo de la publicación, digitalización y cesión del material fotográfico”. 

Por su parte, la vicepresidenta del Directorio de Empresa Portuaria Austral, Laura Álvarez, destacó que “como Epaustral y como representantes de cada una de las organizaciones, instituciones y de gobierno que nos acompañan hoy, tenemos una responsabilidad con esos 110 años de historia que relata el libro, con todos los esfuerzos personales, individuales, grupales y colectivos que están ahí reflejados y que han llevado a que la región sea lo que hoy día es. Tenemos que seguir honrando ese esfuerzo, ese empuje, ese desarrollo que está reflejado en el libro. Hay un tremendo espacio de crecimiento y de reflexión para definir cómo vamos a aportar desde nuestros distintos roles”. Acotó que “el estrecho de Magallanes ha sido la gran arteria conectora para el desarrollo del turismo y la reflexión del Directorio con la colaboración del gerente general ha sido cómo abrirnos a la comunidad, cómo interconectarnos con ella, generando vías para dar a conocer cómo funciona el puerto y difundir su patrimonio histórico, que pertenece a toda la región”. 

Finalmente, el gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, agradeció al directorio de Epaustral por la edición del texto y envió un saludo al autor, lamentando su ausencia. “Es una obra contundente, maravillosa, que quedará para esta y las próximas generaciones. Es ‘la guinda de la torta’ de la producción de don Mateo y nos ratifica tanto su calidad de prohombre en la región como el reconocimiento de sus pares”, recalcó. Concordó con lo expresado previamente “en el sentido que tenemos un compromiso que estos 110 años que cubre el libro, los 40 que siguen y esperamos los 100 que tenemos por delante, sean una oportunidad de desarrollar temas pendientes, con los sueños y el trabajo que se está haciendo en el ámbito del turismo y el desarrollo económico de nuestra región; tenemos la oportunidad de ser la imagen del país”. Al cierre de sus palabras, anunció que “tras una reunión sostenida con la subsecretaría de Turismo, se retomará el expediente para postular el Parque Nacional Torres del Paine como Patrimonio de la Humanidad”. 

«El turismo en Magallanes: Una mirada histórica sobre su origen y primer desarrollo» 

Uno de los hitos destacados que relata el libro, constituye el arribo a la bahía de Punta Arenas en octubre de 1876, del yate de bandera británica Sunbeam, tras haber zarpado en Londres el año anterior. Lady Ann Brassey, una de sus pasajeras, relató en su diario las vivencias del primer periplo turístico por los canales patagónicos del cual se tenga registro. El viaje sería el precursor de una de las prácticas de turismo que hacia el término del siglo XX se incrementaría de manera progresiva, con el arribo continuado de cruceros internacionales a las principales ciudades de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. 

La publicación editada por Epaustral fue diseñada, diagramada e impresa por La Prensa Austral, de manera de potenciar la colaboración entre empresas regionales. Se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio web de la Empresa Portuaria Austral: https://www.epaustral.cl/wp-content/uploads/2021/11/El_Turismo_en_Magallanes_MMB1.pdf