contadores web

Más de cinco mil test de antígeno se han aplicado en la búsqueda activa de casos en establecimientos educacionales

Más de cinco mil test de antígeno se han aplicado en la búsqueda activa de casos en establecimientos educacionales

A tres meses de su implementación, el SEREMI (S) de Salud, Eduardo Castillo, destacó que la estrategia ha permitido fortalecer la prevención de Covid-19 y desarrollar las actividades educativas de manera más segura.

En el marco de un operativo de testeo escolar en el Colegio Luterano, el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, realizó un positivo balance de los tres meses de implementación de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en establecimientos educacionales, donde se han aplicado más de cinco mil test de antígeno para la prevención del Covid-19 y una convivencia más segura en sus comunidades.

“Llevamos tres meses desde que iniciamos el testeo escolar y preescolar, mediante hisopado nasal que es más amigable y que ha tenido muy buena recepción por parte de los alumnos. Hemos realizado más de 80 operativos y más de cinco mil test aplicados, hasta ahora, ninguno positivo”, expresó el SEREMI (S) Castillo.

Estas jornadas BAC se han desarrollado en diferentes recintos educativos de Punta Arenas, abarcando escuelas y liceos municipales, colegios subvencionados y particulares, junto con jardines infantiles y salas cuna dependientes de INTEGRA, de JUNJI, Vía Transferencia de Fondos (VTF) y particulares, que se incorporaron a contar de septiembre.

La autoridad sanitaria también destacó que “ha sido un trabajo en conjunto de la SEREMI de Salud, que aporta el personal, el equipamiento y los kits; y los establecimientos educacionales, que toman contacto con los apoderados para la autorización correspondiente y facilitar la logística de los operativos”.

Por su parte, los alumnos de segundo medio del Colegio Luterano, Daniela Crisóstomo y Mario Mancilla, quisieron entregar un mensaje: ”Queremos hacer un llamado a todos los establecimientos a que se sumen a esta iniciativa que ayuda a prevenir casos y que todos sepan que es mucho menos invasivo que el test nasofaríngeo, es más cómodo y no duele nada”, plantearon.

Los alumnos y alumnas son testeados mediante hisopado nasal, una técnica que no es invasiva y que permite testear desde los primeros meses de vida, contando con la autorización de los padres y/o apoderados. Mientras que la búsqueda en los funcionarios se realiza mediante hisopado nasofaríngeo.

Esta herramienta busca la detección, trazabilidad y aislamiento oportuno de casos COVID-19, mediante un diagnóstico precoz que permita cortar la cadena de transmisión del virus, para realizar las actividades presenciales de manera segura.

El SEREMI (S) Castillo informó en el reporte diario de Covid-19 que, hasta este jueves, se registraban 5 brotes activos en establecimientos educacionales, todos de Punta Arenas, con 13 casos positivos (7 funcionarios y 6 alumnos) y 137 contactos estrechos (28 funcionarios y 109 alumnos).

Se invita a las comunidades a testearse para fortalecer la prevención, especialmente, considerando las actividades de fin de año que tienen programadas. Para ello pueden escribir al correo testeocovidescolar@redsalud.gov.cl.

Finalmente, se recuerda mantener todas las otras medidas preventivas, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de los espacios, así como también la vacunación, que es muy importante para evitar o restringir la diseminación del virus y cuidar la salud de todos.