contadores web

Minvu destaca avances en inclusión social de niños, niñas y adolescentes

Minvu destaca avances en inclusión social de niños, niñas y adolescentes

La socialización de un convenio suscrito en diciembre del 2020 y acciones del Programa Quiero Mi Barrio, buscaron favorecer el acceso de la niñez y adolescencia a los programas habitacionales y urbanos.

Punta Arenas, 30 de noviembre de 2021. La Agenda de Inclusión Social del MINVU tiene por objetivo general, promover y articular medidas afirmativas y acciones orientadas a reducir inequidades, brechas y barreras, que limitan la participación de los grupos prioritarios en los programas de Ciudad y Territorio, vivienda adecuada y gestión interna. Estas medidas se abocan al cumplimiento de objetivos específicos en los ejes de Equidad de Género, Accesibilidad Universal, Niñez y Adolescencia, Pueblos Indígenas y Migrantes y Refugiados      

En la Región, durante el presente año, el trabajo del eje Infancia y Adolescencia, se orientó a la difusión interna y externa de un convenio que busca entregar soluciones habitacionales en casos derivados por el SENAME y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En cuanto a participación infanto juvenil, destaca la consideración de este grupo etario en los diagnósticos elaborados por el Programa Quiero Mi Barrio en Natales y Punta Arenas.

El convenio, suscrito a fines del año pasado, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Menores y la Subsecretaría de Niñez, tiene por objetivo “Apoyar y facilitar el acceso a una solución habitacional a personas con urgente necesidad habitacional, específicamente a familias de niños, niñas y adolescentes en fase de revinculación y que se encuentren bajo la tutela del Estado; y el egreso a la vida independiente de jóvenes atendidos en residencias Sename y que estén en proceso de reinserción social”. Con este acuerdo, el MINVU dio un paso importante en el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Infancia, la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, el Plan de Acción 2018 – 2025 y el Plan Nacional de Derechos Humanos. 

El director regional del SERVIU, Dubalio Pérez Ruiz, informó que el convenio brindará atención a casos específicos, que serán derivados desde el SENAME o el Subsistema Chile Crece Contigo, por lo que no es un beneficio de carácter masivo al cual se pueda postular de forma particular. Una vez que los casos sean ingresados por el SENAME o el Subsistema Chile Crece Contigo, al SERVIU le corresponderá visar que se cumplan los requisitos y documentación, luego de lo cual la SEREMI MINVU deberá tramitar las asignaciones directas con el nivel central.

A través del protocolo con el Sistema Chile Crece Contigo, el convenio podrá beneficiar a niños, niñas o gestantes menores de edad, pertenecientes a grupos familiares que se encuentren en situación de calle; víctimas de maltrato o abuso; menores de edad hospitalizados en el sistema público de salud que requieran una vivienda adecuada para poder ser dados de alta; y niños, niñas o gestantes menores de edad con enfermedad crónica, aguda y/o severa invalidante. En todos estos casos, el beneficiario directo será la persona que asumirá la tuición o cuidado personal. Los beneficios a los cuáles se podrá postular, dependiendo de cada situación, son subsidio de arriendo, adquisición de vivienda, mejoramiento, ampliación o adecuación. 

En cuanto al protocolo con SENAME, se abordará la situación de niños, niñas y adolescentes atendidos en alguna modalidad de cuidado alternativo residencial, para el otorgamiento de subsidios de arriendo a su tutor legal, pudiendo ser reevaluada su situación con posterioridad, para la obtención de una solución habitacional definitiva. De igual forma, los y las jóvenes, entre 18 y 28 años, que hayan sido atendidos por SENAME y se encuentren en proceso de egreso a la vida independiente y también de aquellos en proceso de reinserción social y cumplan los requisitos establecidos para cada caso, podrán ser objeto de la asignación de un subsidio de arriendo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFANTIL

El Programa Quiero Mi Barrio, busca ejercer un rol de Plataforma de gestión territorial, lo cual implica en su etapa inicial, la realización de talleres de diagnóstico participativo con los diferentes grupos que componen los barrios, para así nutrir el plan de acción, con la mirada de sus habitantes. 

Fue así que en el marco de la ejecución del programa Quiero Mi Barrio en los barrios Chile Nuevo, de Natales y Camilo Henríquez en Punta Arenas, se recolectaron las opiniones y miradas sobre su barrio de niños y niñas habitantes de los territorios. Para ello se plantearon tres interrogantes: ¿qué es lo que más les agrada de su barrio?, ¿qué aspectos no les agradan de su barrio? y ¿qué sueños y proyectos les gustaría ver realizados en su barrio?

Las opiniones fueron expresadas en dibujos y conversaciones, durante jornadas presenciales y virtuales de reflexión posterior, con colaboración de las madres/padres y tutores de los participantes.

Las solicitudes más recurrentes fueron: Parques limpios e iluminados, jardines en las viviendas, buena convivencia entre vecinos, más zonas de juegos, nuevas ciclovías, calles libres de basura, y poner término a las carreras de autos. Estos planteamientos se incorporarán al Plan Maestro de ambos barrios, dando cuenta de los anhelos de este grupo etario.