contadores web

Ruta Médica para personas en situación de calle se extenderá en Punta Arenas hasta enero

Ruta Médica para personas en situación de calle se extenderá en Punta Arenas hasta enero

Hasta la primera semana de enero del próximo año, se extenderá el período de funcionamiento de la Ruta Médica de Punta Arenas, luego de que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia aprobara el otorgamiento de recursos extraordinarios para mantener este dispositivo destinado a brindar atenciones de salud a hombres y mujeres en situación de calle.

En el anuncio, realizado por la Seremi del ramo subrogante, Catalina Alarcón, acompañada del Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, se destacó que “para poder prolongar la operatividad de esta ruta hasta enero del próximo año, nuestro ministerio inyectó $ 12 millones, monto que fue traspasado según los protocolos establecidos al Servicio de Salud de Magallanes, organismo ejecutor por cuarto año consecutivo”.

La autoridad explicó que la extensión se debe principalmente a la situación sanitara que sigue afectando al país. “Entendiendo el riesgo de contagios, se hace necesario mantener la estrategia de protección de salud de las poblaciones más vulnerables, entre ellas, las personas que se encuentran en situación de calle”, agregó.

Este dispositivo se encuentra conformado por un médico, una enfermera, una TENS y una asistente social, encargados de recorrer los puntos calles y hospedajes del Programa Noche Digna, que corresponden a los albergues de calle Magallanes 421, Lautaro Navarro 861, y al Centro de Referencia, ubicado en Balmaceda 621.

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, manifestó que, desde el inicio de la Ruta Médica, en julio de este año, se han otorgado más de 1.400 prestaciones a las personas que son parte de este programa, y, de ser necesario, son derivados a los centros de la Red Asistencial”.

“Es una gran noticia de que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, haya podido extender el programa de la Ruta Médica. Hemos podido evidenciar en terreno, la importante cantidad de prestaciones que entregan nuestros funcionarios, conformado por un equipo multidisciplinario que se traducen en evaluaciones de salud para las personas que se encuentran en situación de calle y albergues”, destacó la autoridad.

La ruta contempla atenciones tres veces por semana, desde las 17 a 23 horas. En los veinticuatro días de extensión, se espera entregar atención de salud a una población estimada de 155 hombres y mujeres.

La ejecución del año 2020 consideró la atención de 135 usuarios, de los cuales 117 fueron hombres y 18 mujeres, efectuándose 15 derivaciones y traslados a centros de salud.