contadores web

Enfocándose en la prevención, la Seremi de Salud Magallanes realizó jornada de intervención educativa en Zona Franca

Enfocándose en la prevención, la Seremi de Salud Magallanes realizó jornada de intervención educativa en Zona Franca

La instancia tuvo una muy buena recepción por parte de las personas que a esa hora realizaban compras, destacando la importancia del uso del condón ya sea femenino o masculino, como medida de prevención de transmisión del virus y vivir una sexualidad sana y segura.

En una participativa jornada de intervención educativa, jóvenes profesionales de la Seremi de Salud Magallanes y el corpóreo Condonito entregaron más de 150 kits preventivos a usuarios y usuarias que durante la tarde del 1° de diciembre realizaban compras en Zona Austral y en el local Sánchez y Sánchez.

El kit de prevención incluyó preservativos masculinos y femeninos, material educativo y lubricantes siendo esto, ejecutado en el marco del Día Mundial del Sida.

Han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de sida en el mundo, el VIH sigue siendo un importante desafío de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si bien se han registrado progresos significativos en las últimas décadas, no se han logrado importantes metas mundiales previstas para esta década.

En la región de Magallanes durante el año 2019 se diagnosticaron 57 casos nuevos de VIH, el año 2020 y como resultados preliminares, la cifra alcanzó a 45 personas, 42 de ellas hombres y 3 mujeres. En tanto, el presente año este 2021, entre enero a septiembre; se han diagnosticado 41 casos, 34 hombres y 7 mujeres. Lo anterior, sin considerar a las personas que viven con el virus y no lo saben.

Al respecto la profesional encargada del Programa de VIH de la Seremi de Salud, Constanza Bravo dijo que: “La actividad fue programada con el objetivo de retomar aquellas acciones de promoción y prevención en la temática y que comencemos a normalizar el conversar sobre educación sexual. Sobre todo, en tiempos de pandemia donde hemos sido protagonistas y hemos evidenciado que el autocuidado es fundamental para nuestra salud y la de los demás. El uso del condón en todas las relaciones sexuales, la toma del examen de manera preventiva e informarnos de manera correcta. Al momento de entregar preservativos y promover su uso, nos damos cuenta que existe un poco de recelo en algunas personas, por el solo hecho de encontrar incomodo su uso, y es ahí donde debemos ser capaces de buscar la forma de potenciar nuestra sexualidad de manera segura y a la vez, placentera”.

Para la conmemoración de este año el eslogan es “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”. Como sector salud Magallanes el llamado es a informarse sobre este virus y como al igual que otras pandemias, enfatizar el autocuidado.

En Magallanes, toda persona mayor a  14 años pueden concurrir al a cualquier centro de salud de la red pública a realizarse un test de preventivo de VIH sin costo alguno.

De esta forma, detectar a tiempo un virus que en la actualidad es tratable y además se encuentra considerado como una Garantía Explicita en Salud (GES), esto quiere decir que el tratamiento es gratuito y de acceso universal a todos y todas.

El asegurar este tratamiento para todo quien viva con el virus ha permitido mejorar las condiciones y aumentar la expectativa de vida. Sin embargo, el llamado de los expertos es que “Si queremos poner fin al sida para 2030, debemos acabar urgentemente con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales”.

Lo importante también es prevenir, enfatizando el autocuidado, accediendo a la distribución gratuita de preservativos masculinos y femeninos en los más de 20 centros de distribución con los cuales existe convenio en la región.

El llamado es a informarse a través de las vías oficiales ya que es necesario derribar mitos y creencias que no contribuyen a vivir una sana y plena sexualidad.  Puede comunicarse al Fono Sida al 800 378 800.