contadores web

Ministro Figueroa entrega más de $537 millones para mejorar infraestructura de tres establecimientos educacionales de Punta Arenas

Ministro Figueroa entrega más de $537 millones para mejorar infraestructura de tres establecimientos educacionales de Punta Arenas
  • Durante su visita a la región, la autoridad destacó que durante los cuatros años de Gobierno se han adjudicado más de $12 mil millones a través de las diversas líneas de financiamiento que el Mineduc entrega.

2 de diciembre de 2021

Tres establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas son los beneficiados con recursos que el Ministerio de Educación entrega para que recintos municipales y de administración delegada mejoren su infraestructura, equipamiento y mobiliario, para ser un espacio con mejores condiciones para sus estudiantes y un apoyo para sus aprendizajes.

Bajo la línea de Fondos de Emergencia, el Liceo Juan Bautista Contardi se adjudicó $155 millones para la instalación de calefacción, mientras que de los Fondos de Conservación la Escuela 18 de septiembre obtuvo más de $220 millones y la Escuela Pedro Pablo Lemaitre más de $162 millones.  A este último establecimiento llegó esta mañana el ministro de Educación, Raúl Figueroa para encabezar la ceremonia de entrega de los más de $537 millones adjudicados a la Región de Magallanes.

Durante la actividad el secretario de Estado señaló que “una infraestructura de calidad es fundamental para entregarle a nuestros niños las mejores condiciones de aprendizaje y un elemento central para poder asegurar la presencialidad de las clases en contexto de pandemia. Sabemos que ha sido complejo, por eso quiero destacar el esfuerzo hecho por la región, que hoy día tiene sus jardines infantiles, escuelas y liceos con actividades presenciales”.

Además, la autoridad destacó que en los cuatro años de gobierno del Presidente Piñera se han entregado más de $470 mil millones a nivel nacional para la mejora de la infraestructura pública, de los cuales cerca de $12 mil millones se han destinado a la región de Magallanes para proyectos emblemáticos como el Jardín Infantil Costanera, que empezaría a funcionar en marzo próximo.

En tanto, Patricia Barrios, directora de la Escuela 18 de septiembre, aseguró que la remodelación del establecimiento “nos tiene muy contentos como comunidad porque tendremos una escuela más acogedora y más preparada para recibir de mejor manera a nuestros alumnos, porque con un mejor espacio además de fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes, estarán en un ambiente muy grato”.

Los $220 millones obtenidos permitirán reemplazar el piso, cambiar las puertas exteriores y las de las aulas, remodelar el gimnasio -que incluye aislación térmica-, y cambiar artefactos y grifería en los servicios higiénicos, además del cambio de luminaria.

“Ya sé leer”

Por la tarde, el ministro Figueroa visitóla Escuela Villa Las Nieves para reconocer a los alumnos de Primero Básico, quienes pese a las dificultades que trajo la pandemia, avanzaron a segundo básico con un correcto nivel de lectura apoyados por el programa Leo Primero, impulsado por el Mineduc. 

La iniciativa tiene como principal objetivo que todos los estudiantes del país aprendan a leer comprensivamente y consoliden las habilidades de lecto-escritura en los siguientes años. El programa entrega guías a los docentes, textos escolares para los niños, láminas para la lectura en voz alta y una plataforma que permite evaluar la evolución de cada estudiante en los objetivos de aprendizaje. Además, incluye la entrega de bibliotecas para la sala de clases, acercando los libros a los niños.

“Son 36 los establecimientos educacionales que se han acogido al Plan Leo Primero en la Región de Magallanes, beneficiando a 4.200 alumnos. Esto permite que los niños de Primero Básico pasen de curso con las habilidades de lectura y no solo les abre un mundo, sino que además permite que su avance curricular sea mucho más efectivo”, valoró el ministro.

Por su parte, Ivone Garcés profesora de Primero A destacó que “el programa Leo Primero es una herramienta que apoya mucho el proceso lector porque va paso a paso con las letras y ha sido un gran apoyo para el aula. Estos dos últimos años han sido bastante difíciles, no lo habría podido lograr sola, el apoyo de los papás ha sido fundamental y hemos trabajado codo a codo y acá están los resultados. Me atrevería a decir que tenemos al 100% del curso leyendo”.