Buque ATF67 «Lautaro» de la Armada concluye sus funciones tras 31 años de servicio naval

Buque  ATF67 «Lautaro» de la Armada concluye sus funciones tras 31 años de servicio naval

ATF-67 “LAUTARO”: TRAS 31 AÑOS DE SERVICIO A MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA
CHILENA DA TERMINO A SU SINGLADURA

El 21 de diciembre de 1990 se incorporó al servicio de la Patria el
ATF-67 “Lautaro”, construido el año 1973 en Noruega como tug/supply
vessel, siendo su primer nombre “Maersk Tender”, para posteriormente
ser comprado por un armador mexicano como “Navimer I”, hasta su
incorporación a la Armada de Chile.

Los primeros meses del “Lautaro” incluyeron un proceso de
navalización, destacando la transformación de estanques de lastre a
petróleo, más tarde complementada con una cubierta de vuelo
desmontable, dando inicio a una derrota cargada de versatilidad y
tareas extraordinariamente diversas que hacen valorar la presencia de
este tipo de buques en la institución.

El ATF-67 “Lautaro”, en sus 31 años de servicio, ha demostrado la
polivalencia de este tipo de unidades, cumpliendo tareas en las cinco
áreas de misión de la Armada y aportando en la consolidación del
Territorio Chileno Antártico.

Como unidad de apoyo logístico y como plataforma, el “Lautaro” ha
contribuido con numerosas tareas al área de misión “defensa de la
soberanía e integridad territorial”.  En su estela de 31 años ha
efectuado reaprovisionamiento en la mar y en puerto de unidades de
combate, participando en simulacros de rescate de submarinos, en
ejercicios combinados como Unitas y Team Work South, en ejercicios
conjuntos, se ha desempeñado como remolcador Escuadra, recogedor de
torpedos, ha remolcado más de 24 blancos para prácticas de artillería
y misiles y ha efectuado tareas de mantenimiento de puertos
secundarios.

Adicionalmente, ha desarrollado una importante capacidad en guerra de
minas y dada su versatilidad ha participado también de fuerzas de
tarea anfibias y misiones con fuerzas especiales. Como se puede
apreciar, un buque de tamaño moderado, pero con capacidad oceánica, de
carga, de almacenaje y transferencia de petróleo, puede apoyar y tomar
parte de diversas tareas en el área defensa, lo que como veremos a
continuación se complementa y suma con tareas de cooperación
internacional.

El ATF 67 “Lautaro” ha realizado variados aportes en “cooperación
internacional y apoyo a la política exterior” contribuyendo en forma
destacada a esta área de misión.  El bitácora del buque considera gran
cantidad de actividades de cooperación internacional particularmente
en el Territorio Chileno Antártico, considerando, entre otras, el
traslado de científicos y personal de distintas nacionalidades,
reabastecimiento logístico de bases internacionales, apoyo a naves
civiles y militares en maniobras de desvaradas, remolques y rescates,
además de control y fiscalización pesquera de acuerdo a la Comisión
para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos
(CCMLAR). Otras tareas a destacar son las relacionadas con el tratado
de Paz y Amistad con Argentina (TPA) y en general al acercamiento
entre ambos países, incluyendo ejercicios como Viekaren, visitas a
Ushuaia, navegación TPA y en forma sobresaliente la Patrulla Antártica
Naval Combinada (PANC), efectuada en forma ininterrumpida desde 1998,
como un verdadero ejemplo del actuar combinado de dos países con
intereses comunes en la preservación de la vida humana y medioambiente
en el Territorio Chileno Antártico.  Las mismas capacidades de
transporte y carga que hacen este tipo de buque útil en el continente
blanco, también son explotables y han sido aprovechadas para
protección civil como se explica a continuación.

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y TERRITORIO
CHILENO ANTÁRTICO

Los buques tipo ATF tienen capacidad para aportar en tareas de
“emergencia nacional y protección civil”. El “Lautaro” con su
capacidad de transporte de petróleo, agua y carga es capaz de prestar
apoyo y una rápida reacción particularmente en la zona austral y
antártica, donde las condiciones geográficas y de aislamiento hacen
necesario contar con un buque disponible para ingresar en aguas
restringidas donde una unidad mayor podría verse complicada.

El “Lautaro” ha realizado diversas tareas contribuyentes al
“desarrollo nacional y a la acción del Estado”, particularmente en
Territorio Chilena Antártico. En sus más de 47 comisiones a territorio
antártico la unidad ha participado en diversos trabajos hidrográficos
como el sondaje del estrecho de Gerlache, canal Neumayer , canal
Peltier  y mantención e instalación de mareógrafos,  sumado a apoyos a
tareas científicas y logísticas del INACh, apoyo logístico a las bases
nacionales, aperturas y cierres. En la zona austral se ha realizado
apoyo con carga, transporte de combustible y rondas médicas a zonas
aisladas, incluyendo entre otros íconos la construcción del monumento
Cabo de Hornos, sumado a tareas en que se ha brindado apoyo a ENAP.
El aporte al desarrollo nacional ha conversado permanentemente con
tareas relacionadas con los intereses marítimos, como a continuación
se describirá.

Las tareas de “seguridad e intereses marítimos” han sido
significativas para esta área de misión, sobresaliendo la capacidad de
fondear y recuperar boyas pilares. Por su capacidad oceánica la unidad
ha efectuado patrullajes en la ZEE desde su incorporación al servicio,
ha realizado permanentes tareas de fiscalización, de salvaguarda de la
vida humana en el mar, salvataje y anticontaminación. En lo que a
salvataje se refiere, el “Lautaro” ha participado en once maniobras
destacando, el de diciembre de 1991, en isla Desolación en el
Territorio Chileno Antártico desvarando al yate alemán “Freidys”; el
29 julio de 1992, la desvarada junto al ATF “Janequeo” de la Motonave
“Río Rapel”, la que se encontraba varada en Caleta Abarca desde el 5
de junio; el despliegue desde Punta Arenas a Pisagua por más de 60
días, en mayo de 1997, para participar en la desvarada de la LST
“Valdivia”, que concluyó con su escolta a Talcahuano. El buque ha
realizado 74 maniobras de remolques, incluyendo entre otras las del ex
“Portales”, ex “Serrano” y también el ROU “Vanguardia” de la Armada de
Uruguay en la Antártica.

En lo referente al mantenimiento de señalización marítima se han
realizado múltiples trabajos, incluyendo 102 maniobras con boyas,
dentro de las cuales destacan 35 y media maniobras de boyas pilares.

En adición a las diversas tareas en el Territorio Chileno Antártico,
mencionadas por áreas de misión, cabe recalcar que la historia del
buque se encuentra íntimamente ligada al continente helado, habiendo
efectuado su primera Campaña Antártica en 1991, con más de 47 cruces a
la Tierra de O’Higgins en estos 31 años, incluyendo incluso una
campaña de invierno junto al ex AP 45 “Piloto Pardo”.

La labor de transporte estratégico que realizó el buque,
particularmente en lo referente a la entrega del combustible
antártico, permitió el sostenimiento de las bases nacionales y su
operación permanente, materializando la política de Estado de
permanecer en todo momento en el punto más inhóspito de nuestra
geografía y contribuyendo a la consolidación de nuestra soberanía
antártica.

El Comandante del ATF 67 “Lautaro”, Capitán de Corbeta Ramón González,
señaló que “como último comandante es un honor y un privilegio llegar
a esta etapa de la historia del buque.  Es difícil para un oficial que
por primera vez asume el mando de una Unidad darla de baja, porque la
relación fierro y dotación es algo inexplicable que va más allá de la
razón”, complementando que “la dotación hizo lo posible porque el
Lautaro funcionara, demostrando que el buque era más que sus fierros y
que el “espíritu indómito del León del Estrecho” se mostrará en todas
las actividad realizadas, desde la navegación del Círculo Polar
Antártico hasta las largas cuarentenas que debimos enfrentar producto
de la pandemia, haciendo cada tarea con profesionalismo y entrega”.

Tras 31 años de servicio y habiendo recorrido lo equivalente a 15
vueltas a la tierra, la Unidad finalmente emprenderá su último zarpe
con dirección a Talcahuano el 2 de enero.

Para cumplir con la series de tareas desarrolladas por la Unidad se
asignó al ATF 66 “Galvarino”, buque con similares características el
cual se desempeñará con Puerto Base en Punta Arenas tras el término de
su comisión en Territorio Chileno Antártico, actualmente en
desarrollo.

El ATF 67 “Lautaro” cerrará su bitácora, en donde se destaca un aporte
significativo al sostenimiento del Territorio Chileno Antártico,
siendo protagonista de distintas páginas de la historia de la Región
de Magallanes y Antártica Chilena, en donde su navegación muchas veces
silenciosa aportó en forma decisiva a la Patria y sus altos destinos,
enfrentando temporales y rompiendo hielos, superando lo aparentemente
imposible en los rincones más apartados del territorio nacional, una
historia que llega a su fin pero no así la leyenda del “León del
Estrecho”, una Unidad que seguirá siendo parte de los relatos épicos
de la zona austral.