contadores web

Coordinan medidas de contingencia para enfrentar brote contagioso covid19 en Centro Penitenciario de Punta Arenas

Coordinan medidas de contingencia para enfrentar brote contagioso covid19 en Centro Penitenciario de Punta Arenas

En el contexto de los contagios generados este fin de semana en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos (S), Dr. René Castro Cid, destacó que desde un primer momento se trabaja de manera coordinada como sector para poder abordar en forma eficaz y oportuna toda la contingencia asociada a este brote infeccioso de Covid, producto del aumento de casos existente a nivel nacional y regional.

Al respecto, a primera hora de hoy la autoridad regional analizó la situación que se vive al interior del penal magallánico, en una reunión de trabajo junto al Director Regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra Lillo; la Defensora Regional, Gustava Aguilar Moraga; y el Alcaide (S) del Complejo Penitenciario, capitán Gustavo Núñez Biere. 

Castro resaltó el poder mantener una coordinación para que, ante la restricción de las visitas presenciales carcelarias, se permita a las personas privadas de libertad poder mantener vínculos con sus seres queridos a través de canales telemáticos, al igual que una continuidad de atención por parte de sus defensores. “Nuestro objetivo es poder brindar un acceso oportuno a todas las personas que están en una situación judicial, considerando estas contingencias que han cambiado un poco la forma de llevar a cabo el desarrollo de estas actividades, pero buscando mecanismos para que este se agilice y se pueda desarrollar de una manera adecuada, acorde a las circunstancias”, subrayó.

Durante la reunión, el Director Regional de Gendarmería, Antonio Ibarra, dio cuenta que una vez que la autoridad sanitaria decretó el brote el brote el sábado, sus protocolos los llevaron a decretar la suspensión de las visitas presenciales, pasando a hacerse por la vía telemática, al igual que la atención profesional de los defensores públicos. Pese a registrarse un total de 60 personas contagiadas al interior de la población penal, éstos no han presentado mayores síntomas, subrayó. Hoy se realizaron 150 testeos y la autoridad sanitaria continuará hasta mañana realizando las búsquedas activas para poder detectar si hay algún nuevo módulo que esté en igual condición.

Por su parte, la Defensora Regional, Gustava Aguilar, mencionó que les preocupaba el estado de salud de los usuarios y que esta situación no signifique que se suspendan las entrevistas con los internos, ni tampoco los juicios orales o audiencias que se realizan con el Juzgado de Garantía. Al respecto, valoró el buen manejo del personal de Gendarmería para controlar la actual situación, así como la disposición para poder mantener las coordinaciones y conexión entre la población penal, tribunales y la oficina de la Defensoría Penal en Punta Arenas, lo cual les da tranquilidad.Agregó que el Director de la institución penitenciaria les aseguró que las audiencias no sufrirán ningún retardo o suspensión, por lo que “vamos a seguir trabajando coordinadamente con Gendarmería, tal como lo hemos hecho desde que se inició esta emergencia sanitaria en marzo-abril de 2020”.