contadores web

Estabilización de expectativas y valoración de acuerdos: Espacio Público e Ipsos lanzan nueva encuesta sobre el proceso constituyente

Estabilización de expectativas y valoración de acuerdos: Espacio Público e Ipsos lanzan nueva encuesta sobre el proceso constituyente

La Convención Constitucional entró de lleno a su segunda etapa de trabajo, con la elección de una nueva mesa directiva. Pero, a casi seis meses de funcionamiento, ¿cuál es la percepción que tiene la ciudadanía sobre su trabajo? Para hacer seguimiento a las expectativas y anhelos de las chilenas y chilenos, Espacio Público e Ipsos presentan los resultados de la tercera medición del proyecto “¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico”.

En esta entrega se consideran los principales hallazgos de una encuesta de opinión telefónica realizada a 800 hombres y mujeres de 18 años o más, que residen en las zonas norte, centro, sur y RM del país.

Para Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, “el estudio nos permite observar, en pleno desarrollo del trabajo de la Convención, algunas de sus fortalezas y debilidades. Llama la atención el alto nivel de confianza que esta institución genera, y la evaluación positiva a algunos aspectos específicos del trabajo de las y los convencionales”. Sin embargo, advierte que “está el desafío de revertir ciertos niveles de desconfianza que se encuentran muy arraigados en cerca de un tercio de la población, justamente aquella que se identifica con la derecha. Es de esperar que el logro de consensos amplios revierta en este grupo el nivel de desafección con el trabajo de la Convención”.

Asimismo, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile, indicó que “el proceso constituyente se mantiene generando emociones y expectativas positivas en la mayoría de la población, así como una alta confianza respecto que generará cambios positivos para el país a futuro. Pero en la medida que avanzan las discusiones de cada comisión, éstas se vuelven más complejas y técnicas, por lo que la ciudadanía se siente menos informada y con mayores barreras de acceso a los contenidos. El grado de conexión con la ciudadanía y la efectividad en la difusión de las informaciones se mantiene como uno de los grandes desafíos de la Convención en miras al plebiscito ratificatorio”.

Principales resultados

Los resultados muestran una estabilización en las expectativas de la ciudadanía frente a la Convención: la esperanza es para el 53% de la población un sentimiento que las representa mucho en relación con el proceso constituyente. Le siguen la alegría (47%), la incertidumbre (36%) y la desconfianza (32%). Estos indicadores se mantienen sin mayores variaciones respecto de las mediciones de agosto y febrero del 2021. Del mismo modo, se mantiene una alta valoración a la capacidad de lograr acuerdos, de hecho, un 81% de las personas señala que es la actitud más adecuada que deben tener los convencionales, aunque les implique ceder o renunciar en algunos temas.

Además, se observa una diferencia en los ejes izquierda-derecha, respecto a cómo evalúan el trabajo del órgano redactor. Sin embargo, en general, la Convención tiene una alta confianza por parte de la ciudadanía: un 48% dice confiar o confiar mucho en la Convención, superando a todas las otras instituciones medidas, como el Congreso (15%), los partidos políticos (8%), Carabineros (41%) y municipalidades (38%). En esa línea, un 60% de la población considera que la Convención Constitucional representa bien la diversidad de la sociedad chilena.

¿Conoce la población a los convencionales de su distrito? Un 52% indica conocer al menos a uno y un 48% a ninguno. Los más jóvenes declaran mayor nivel de conocimiento, mientras los grupos de menor nivel socioeconómico declaran conocer menos a sus convencionales.

Respecto a los niveles de información, un 16% señala estar muy informado respecto al proceso de redacción de la nueva constitución, con tendencia decrecientes a menor edad y menor grupo socioeconómico. Como desafío, es importante señalar que los mecanismos de participación de la Convención son los aspectos con menores niveles de información declarados por las personas. Así, un 50% dice estar nada informado de la jornada nacional de deliberación, y sólo un 20% declara estar muy informado sobre las iniciativas populares de norma.