contadores web

Estudio de Espacio Público revela la importancia del buen trabajo para reducir la violencia

Estudio de Espacio Público revela la importancia del buen trabajo para reducir la violencia

¿Cómo un trabajo de calidad puede contribuir a reducir la discriminación y la violencia contra mujeres de barrios vulnerables? Esta pregunta fue el foco de un nuevo proyecto de Espacio Público que analizó los efectos del trabajo en Arbusta, una empresa TI latinoamericana con operaciones en Argentina, Colombia y Uruguay, sobre la incidencia de la violencia en la vida sus colaboradoras. Durante la investigación, el centro de estudios chileno generó evidencia acerca del rol central que cumple el trabajo para contrarrestar el efecto de la violencia sobre la exclusión del acceso a oportunidades en esta población. El estudio fue realizado entre los años 2020 y 2021 y consideró la participación de más de 150 colaboradoras de Arbusta.

La violencia estructural, como segregación urbana y exclusión laboral; la violencia física, como maltrato al interior de la pareja, en los lugares de trabajo o en el espacio público; y la violencia simbólica, como la creencia que la falta de oportunidades es exclusivamente de su responsabilidad, priva a las jóvenes de la posibilidad de romper con el círculo de la exclusión en el que se encuentran.

Así, Arbusta, al ofrecerles un empleo de calidad, flexible, con independencia de su nivel educacional, su origen socioeconómico o su experiencia laboral previa, rompe con estas dinámicas.

De acuerdo con Eleonora Nun Investigadora de Espacio Público, y Teresa Ropert, a cargo del trabajo en terreno de este proyecto, «Arbusta impacta en la trayectoria de vida de sus colaboradoras al ofrecerles no sólo una oportunidad de empleo formal que les permite desarrollarse y crecer dentro de la empresa, sino al devolverles una mirada que rescata su potencialidad. Progresivamente, la cultura de compañerismo y apoyo constante de Arbusta las hace mejorar su autoestima, ganar autoconfianza y empoderarse, dando lugar a un verdadero proceso de transformación subjetiva».

El principio que orienta las políticas laborales de esta empresa es el del “talento no mirado”. Es decir, adopta una lógica de aprender-trabajando y, gracias a eso, las colaboradoras se capacitan en procesos del sector TI. Además, se les acompaña durante su ingreso y paso por la institución, ofreciéndoles posibilidades de crecimiento y espacios para contribuir. 

Martina Deluchi, Human Capital Manager de Arbusta, señala que «esta investigación nos ha iluminado aspectos novedosos de nuestro modelo de identificación y desarrollo de talento joven en América Latina, y nos ha permitido poner foco en nuestras políticas de género, que buscan aumentar la participación de las mujeres en la industria TI y generar las condiciones para que cada una de las jóvenes que ingresa a trabajar en Arbusta pueda desplegar al máximo su potencial». 

Más allá de este caso específico, este estudio arroja luces sobre la importancia de un trabajo de calidad para la prevención de la violencia actual, pero también futura al permitirle a mujeres jóvenes percibirse a sí mismas de una nueva forma: empoderadas, seguras de sí mismas y con nuevas expectativas para su proyecto vital. 

Este estudio forma parte de la iniciativa Vidas Sitiadas, coordinada por FLACSO Costa Rica y financiada por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC).