Gobernador Regional de Magallanes Jorge Flies, participa del lanzamiento de la plataforma del Observatorio de Cambio Climático

Gobernador Regional de Magallanes Jorge Flies, participa del lanzamiento de la plataforma del Observatorio de Cambio Climático

Este mediodía, en el salón Terra Australis de la Universidad de Magallanes, la máxima autoridad regional, Jorge Flies, estuvo en la presentación de la plataforma digital del Observatorio de Cambio Climático (OCC), que tiene como objetivo transformar a nuestro país en un sensor global del clima.

“Chile y Magallanes van a ser parte de los ocho mil kilómetros que van a estar como termómetro para este cambio climático. Esto coloca a la región como un eje y una región de ciencia mundial” comentó el Gobernador.

Este proyecto consiste en integrar sensores que estarán instalados en todo el país para obtener de ellos datos abiertos y estandarizados sobre agua, océanos, atmósfera, entre otras áreas. 

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “necesitamos datos sobre el clima y para ello estamos lanzando esta plataforma. Contaremos con información que será necesaria para la toma de decisiones, pero también para informar al mundo”. 

En la misma línea, Pamela Santibáñez, seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, recalcó que “para enfrentar la crisis climática necesitamos información con alta resolución en sitios muy heterogéneos, datos de todos los componentes climáticos y es por eso que el OCC es un hito”.

En la actualidad, la plataforma del OCC posee más de 30 conjuntos de datos extraídos de las estaciones de monitoreo de diversas instituciones, que contemplan todas las zonas del país, de norte a sur y de mar a cordillera.Toda la información con respecto a este tema se puede encontrar en la página web occ.minciencia.gob.cl.