contadores web

Firman histórico convenio entre el Gobierno Regional y ACNUR

Firman histórico convenio entre el Gobierno Regional y ACNUR

En las dependencias del Gobierno Regional se firmó un convenio entre el GORE y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De esta manera, se da comienzo a la iniciativa piloto denominada: «Magallanes Región Solidaria» orientada a fomentar el compromiso de los gobiernos locales con la integración social de las personas refugiadas y migrantes que se han visto forzadas a dejar su país de origen.

“Firmamos un convenio único en Latinoamérica. Magallanes es la primera región en Chile en firmar este convenio para ser una región solidaria. De esta manera y de una forma planificada las personas refugiadas puedan llegar a un lugar donde serán recibidos con puntos de encuentro y un territorio con políticas para trabajar con ellos y recibirlos socialmente” comentó Flies.

El objetivo es generar un marco de cooperación que busca potenciar, que de manera planificada, Magallanes pueda seguir recibiendo migrantes y responder ante sus necesidades para que ellos puedan contribuir de manera efectiva las capacidades y sectores que requieren un mayor desarrollo en la región. 

En esta línea, Juan Carlos Murillo, representante regional de ACNUR, destacó que “es un evento que es pionero e innovador para todo la región.  No vemos la movilidad como un problema, sino como una oportunidad para solventar las necesidades de desarrollo en la zona”.

En la actividad, que fue catalogada como histórica para la región, participó el Gobernador Jorge Flies, Eduardo Thayer, investigador y especialista en temas migratorios, Juan Carlos Murillo, representante regional de ACNUR, Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile y Pedro Hernández, Subdirector de Migraciones Internacionales de la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior.