contadores web

Firman importante convenio colaborativo para trabajar por las áreas protegidas de la Patagonia Chilena

Firman importante convenio colaborativo para trabajar por las áreas protegidas de la Patagonia Chilena

Esta mañana, en la Reserva Forestal de Magallanes, en  un proceso sin precedentes, autoridades regionales, comunales y actores de la sociedad civil acordaron trabajar colaborativamente en el diseño participativo e implementación de la Estrategia Marco de Comunidades Portal de las áreas Protegidas de la Patagonia Chilena.

El proyecto se trata de un modelo replicable de gestión político y socioambiental cuyo fin es integrar armónicamente las comunidades con las áreas protegidas terrestres y marinas de la Patagonia Chilena.

“La idea es poder trabajar en conjunto en temas de investigación, capacitación y fomento entre los Gobiernos Regionales para identificar aquellas inversiones, programas e infraestructuras que sean de relevancia para nuestras áreas de reserva y parques nacionales” comentó el Gobernador Flies. 

La estrategia presenta un plan de acción con propuestas de iniciativas a adaptar a nivel local/regional que abordan desde temas de políticas públicas a proyectos concretos con las comunidades que permitan mejorar su vinculación con las áreas protegidas.

En todo esto, participan alcaldes y alcaldesas de 26 municipios de la Patagonia Chilena, los Gobiernos Regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena, Conaf, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales, quienes cuentan  con el apoyo técnico del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Balloon Latam, Round River Conservation Studies y The Pew Charitable Trusts. 

“Esta es una iniciativa participativa. Se harán actividades que tienen que ver con el buen conocer de estos lugares, los miradores, infraestructura básica pero también con el conocimiento para ir avanzando con líneas de base” dijo el Gobernador Vallespín de la región de los Los Lagos. 

El proceso de construcción de la Estrategia de Comunidades Portal implicó el desarrollo de un total de 18 talleres participativos en formato virtual entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, con 380 participantes, entre alcaldes, funcionarios municipales, gobernadores y sus equipos, servicios públicos y comunidades locales.