contadores web

Histórico: Sociedad de Rentas Inmobiliarias aporta más de $3.000 millones al Gobierno Regional

Histórico: Sociedad de Rentas Inmobiliarias aporta más de $3.000 millones al Gobierno Regional

●        Se trata de la cifra más alta que ha entregado la concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, en un año marcado por la reactivación económica en Magallanes y el país. La cifra representa el 28% de los ingresos brutos de SRI. Con este pago, la empresa ligada al empresario Claudio Fischer suma un total de $26.566 millones aportados al Gobierno Regional, consolidando su posición como la franquicia tributaria que más retorno social genera a la región.

●        Durante 2021, el total de ventas en Zona Franca alcanzó los $388 mil millones, un 55% más que en el período anterior. Además, pese a la pandemia aún en curso, se pusieron en marcha 17 nuevos locales en el Módulo central y dos en recinto.

●        Finalmente, en el último período del año se concretó la obra de la nueva ampliación del centro comercial, con más de 4.500 m2, en los que se instalarán nuevas tiendas, además de tiendas anclas y un boulevard de restaurantes y entretención.

Punta Arenas, 14 de enero de 2022.- Este viernes bajo una simbólica ceremonia en el ;Módulo Central del recinto franco, se llevó a cabo el pago anual de la concesión de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, a la Delegación Presidencial Regional  de Magallanes y la Antártica Chilena, con un total de $3.056.476.388. Se trata de un histórico monto, que se proyecta como el pago más alto desde el inicio de la concesión en 2007, y desde que existe la Zona Franca, consolidando a Zona Franca como la franquicia tributaria que más retorno social genera a la región de Magallanes.

Pese a que se mantuvo la crisis sanitaria, el recinto franco alcanzó en 2021 un total en ventas de $388 mil millones, un 55% más que en el período anterior, logrando un año récord de transacciones de la franquicia administrada por SRI. Por otra parte, se pusieron en marcha 17 locales comerciales en el Módulo Central y dos en recinto, los que llegaron para diversificar la oferta de productos y dinamizar los precios para la familia magallánica.

Un panorama similar se observó a nivel de venta en locales comerciales, cuyo monto llegó a $235 mil millones. Se trata de ventas de espacios instalados dentro de Zona Franca, con operaciones en el recinto franco o el Módulo Central. Cifras vinculadas al consumo de los habitantes de Magallanes y su preferencia reafirmando la posición del recinto comercial como el principal centro de abastecimiento de la región.

Por su parte, los depósitos públicos llegaron a $47 mil millones, creciendo en un 21% respecto de 2020. Esto se explica en la compra de bienes de abastecimiento industrial, insumos y bienes de capital. Además de una importante reactivación de la industria primaria de la región en sus inversiones y equipamiento.

“En un año particular para todos, marcado por la incertidumbre pero también por la reactivación de nuestra región y del país en general, pudimos ser testigos de la recuperación de diversos sectores económicos, de los cuales Zona Franca de Punta Arenas fue protagonista. El público regresó en su gran mayoría y bajo estrictas medidas de seguridad al recinto franco, logrando un crecimiento del flujo de visitantes de 130%, consolidando a Zona Franca como el principal centro de abastecimiento de Magallanes. Pero eso no fue todo, ya que, además, el espacio comercial permitió la recuperación del 100% de los empleos perdidos en 2020, creando además nuevas fuentes de trabajo con un total de 2.180 puestos directos y de calidad para magallánicos, de los cuales un 50% corresponden a mujeres. Una muestra más del compromiso del empresario Claudio Fischer con la región”, señala Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias.

Boom en la venta de vehículos

Punta Arenas y la patagonia no fueron la excepción al resto del país en cuanto a la explosiva venta de automóviles durante el 2021, alcanzando una cifra récord de vehículos adquiridos. En este segmento, las ventas crecieron en 110% respecto del año anterior, con un aumento del 154% en autos y una baja de 30% en la comercialización de maquinarias y otros. Así, se alcanzó un total de $94 mil millones, con más de 14 mil unidades -entre nuevos y usados- vendidas, 2,5 veces más que el período anterior. Cifras que duplican el hasta ahora mejor año histórico 2018, donde se vendieron 7.932 vehículos.

Diferenciando  por zonas geográficas de la Patagonia, en Magallanes las ventas de autos llegaron a 8.923 unidades. Mientras que en Aysén/Palena crecieron a 5.098 unidades; ambos registros históricos para la categoría.

Para este 2022 se espera la inauguración oficial de la nueva ampliación del centro comercial, cuya obra ya fue recibida recientemente, con más de 4.500 m2 en los que se instalarán nuevas tiendas, además de tiendas anclas y un boulevard de restaurantes y entretención.

“El objetivo para el corto plazo es comenzar este año el proceso de habilitación de nuevos espacios con foco en nuevas marcas y ofertas, con el objetivo de potenciar aún más la ampliación del centro comercial y el mix de la Zona Franca. La idea es continuar incrementando la oferta para los magallánicos y visitantes, junto con la competitividad de Zona Franca de Punta Arenas, aspecto fundamental en nuestro éxito como motor económico del sur austral de Chile”, finaliza Eugenio Prieto, gerente general de SRI.