Liceos Bicentenario lideran puntajes en Prueba De Transición de establecimientos públicos en la mitad de las regiones del país

Liceos Bicentenario lideran puntajes en Prueba De Transición de establecimientos públicos en la mitad de las regiones del país

  • Asimismo, en todas las regiones hay un Liceo Bicentenario entre los tres colegios públicos con mejor desempeño.
  • A nivel nacional, para la admisión a la Educación Superior Universitaria 2022 fueron 40.642 alumnos pertenecientes a los 320 Liceos Bicentenario que rindieron la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria.

14 de enero de 2022.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer los resultados obtenidos por los Liceos Bicentenario en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria 2022 (PDT).

En los resultados obtenidos por los Liceos Bicentenario, destaca que en 8 de las 16 regiones de nuestro país es un Liceo Bicentenario el establecimiento educacional público que lidera con el mayor desempeño promedio en la PDT. Si se consideran sólo los establecimientos con más de 20 alumnos que rindieron la prueba, estos colegios lideran en 12 de las 16 regiones.

“Los Liceos Bicentenarios nacieron hace diez años y el Liceo San Pedro de Puente Alto fue uno de los primeros en incorporarse a esta red. A lo largo de este tiempo hemos sido capaces de construir una política pública que pone en el centro a los estudiantes y que demuestra que con compromiso y con altas expectativas, es posible tener una educación pública de calidad que le entregue a sus alumnos la posibilidad de acceder a mejores oportunidades”, señaló el ministro Raúl Figueroa.

En esa línea, el ministro agregó que “hemos llegado a 320 Liceos Bicentenarios y los resultados de la última Prueba de Transición muestran que, en 8 de las 16 regiones de nuestro país, un liceo bicentenario es el que tiene los mejores resultados de la educación pública. Asimismo, en todas las regiones, dentro de los tres mejores establecimientos públicos, está un liceo bicentenario. Este es un trabajo constante que tiene resultados gracias a una composición virtuosa de compromiso, liderazgo y altas expectativas, en que toda la comunidad, alumnos, apoderados, profesores, asistentes de la educación, directivos y sostenedores, trabajan con un mismo objetivo: que cada uno de sus alumnos pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades y por esa vía acceder a mejores oportunidades”.

Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera

En el caso de nuestra región de Magallanes, destacó el Liceo Bicentenario Liceo Luis Alberto Barrera que registró 472,5 como puntaje promedio. “El Liceo Luis Alberto Barrera, el primero de nuestra región en recibir sello Bicentenario, tuvo el mejor desempeño en la PDT, lo que nos tiene muy contentos y nos obliga a continuar incentivando a este establecimiento emblemático en la región para que pueda mantener y fortalecer la calidad de la educación que imparte a sus estudiantes”, destacó el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle.

Sepúlveda Tagle también valoró el trabajo que el establecimiento ha llevado a cabo como Liceo Bicentenario, “porque ha entregado excelencia académica, con una educación enfocada en los estudiantes y en la sala de clases y ha trabajado para entregar más oportunidades a través de educación de calidad, lo que es percibido por las familias que participan activamente en la educación de sus niños y niñas, prefiriendo estos establecimientos y aportando, desde sus realidades, en el proyecto educativo”.

Dentro de los resultados, a nivel nacional, destaca de los 25 establecimientos municipales con mejores puntajes promedio, 12 de ellos corresponden a Liceos Bicentenario. Para la admisión a la Educación Superior Universitaria 2022 fueron 40.642 alumnos pertenecientes a estos 320 colegios los que rindieron la PDT.

Durante el primer gobierno del presidente Piñera se crearon los primeros 60 Liceos Bicentenario. En el periodo 2018-2021 se han incorporado 260 establecimientos más, superando la meta del programa de gobierno de ampliar los colegios con este sello educativo de calidad.