Profesionales HCM preocupados ante exponencial aumento de casos de Coronavirus en Magallanes

Profesionales HCM preocupados ante exponencial aumento de casos de Coronavirus en Magallanes

A través de sus profesionales y directivos, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) expresó su preocupación ante la exponencial alza de casos positivos notificados en la Región de Magallanes y, especialmente en Punta Arenas; además de la confirmación de presencia de variante Ómicron y contagio comunitario.

Al respecto, la directora (s) del Hospital Clínico Magallanes, doctora María Isabel Iduya, señaló que desde la semana pasada se ha observado un aumento progresivo y exponencial de casos en el Hospital Clínico, a nivel de hospitalización y a nivel de funcionarios. 

“Esta es una situación preocupante porque evidentemente refleja lo que está sucediendo en la comunidad que, a diferencia de los brotes anteriores, la mayor parte de los casos se concentran en pacientes que están en cama básica y no tanto en pacientes que requieren ventilación mecánica. Sin embargo, los pacientes que están en cama básica, retrasan a los pacientes que requieren estudios por otras patologías, que están pendiente, y que no habíamos podido resolver debido a los otros brotes de la pandemia, y, además, consumen los recursos hospitalarios que se concentran en dar respuesta y atención en pacientes positivos a Coronavirus”, señaló la Dra. Iduya. 

Agregando la profesional que, el llamado principal a la comunidad es a “recordar que la pandemia no ha terminado. Si bien esta variante pareciera ser menos severa, es igual de importante con respecto del número de casos debido a su contagiosidad. Y lo más relevante, hacer un llamado para que la comunidad acuda a los centros de vacunación y continúen adaptando las medidas sanitarias”.

El número de casos que se notificó hoy en Magallanes (363) ha sido el más alto desde que inició la pandemia, llegando a más de mil casos activos. 

La infectóloga del Hospital Clínico Magallanes Dra. Mónica Pinto, señaló que la Seremi de Salud está realizando sus máximos esfuerzos para contactar a los casos positivos y contactos estrechos, para aislarlos y cortar la cadena de transmisión. 

“Sin embargo esto tiene un retraso y sabemos de personas que aún faltan por ser contactados. Por ello, les pedimos el máximo esfuerzo a la comunidad que todos los pacientes que reciban su resultado positivo o que saben que son contactos estrechos de alguna persona, por favor se asilen y esperencon paciencia ser contactados por Seremi de Salud. Eso ayuda muchísimo a cortar la cadena de transmisión”, destacó la profesional. 

Además, la Dra. Pinto reforzó las medidas de autocuidado y uso de mascarilla: “Tratar de utilizar mascarillas quirúrgicas de triple pliegue o KN95; Ventilen sus hogares y traten que no tener reuniones sociales y, ojalá, realizar una burbuja entre familia o personas conocidas”. 

Ocupación UPC HCM

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico Magallanes, doctor Andrés Prieto, manifestó que la unidad, presenta una alta ocupación de camas críticas y la gran mayoría de usuarios internados son por patología no pulmonar. 

“La diferencia de estos pacientes respecto de lo que pasaba en 2020, es que estos pacientes que ingresaron a UPC no están vacunados o, tienen una o dos vacunas. Lo importante es recalcar que la probabilidad de caer a UPC con las dos dosis iniciales, disminuye en siete veces, y la probabilidad de caer en UPC con la dosis de refuerzo (tercera dosis) disminuye en 27 veces. Así que instar a la comunidad a asistir a los lugares de vacunación para tener una mayor protección”, indicó el doctor Prieto. 

Aumento de consultas en Urgencia

La enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del Hospital Clínico Magallanes, María Luisa Cárcamo, expresó que, en los últimos días, el número de consultas en la UEH aumentó significativamente, incluso redoblando su capacidad. 

“El principal motivo de consulta es por patología respiratoria asociada a síntomas de COVID, pero también es significativo el aumento de consultas por accidentes de tránsito, lesiones y traumatismos asociadas a la ingesta de alcohol. Hacemos un llamado a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado. Difícilmente va a disminuir la tasa de contagios si es que no todos nos esforzamos a contribuiren las tareas que a cada uno nos compete. La Unidad de Urgencia se encuentra trabajando las 24 horas y, a pesar de que los tiempos de espera han aumentado, no rechazamos ningún tipo de atención”, señaló la profesional en Enfermería. 

Finalmente, los profesionales del Hospital Clínico Magallanes, instaron a la comunidad a continuar adoptando las medidas de autocuidado y acudir a los centros de vacunación.