Presentan resultados preliminares de Tercera Etapa de Catastro Georreferenciado de Sitios Arqueológicos en Magallanes

Presentan resultados preliminares de Tercera Etapa de Catastro Georreferenciado de Sitios Arqueológicos en Magallanes

Los estudios contemplan de forma inédita información que permitirá analizar la dieta y movilidad de poblaciones locales antiguas, a través de un muestreo en restos óseos de animales terrestres y marinos presentes en las colecciones de dos museos regionalesLunes 10 de enero, 2022.

 Con el objetivo de conocer los resultados preliminares de la Tercera Etapa del Catastro Georreferenciado de Sitios Arqueológicos en Magallanes, se realizó una reunión de trabajo en que el investigador a cargo del proyecto, Doctor Alfredo Prieto, junto a integrantes de su equipo, entregaron información respecto de la ejecución del proyecto. 

El encuentro fue convocado por el director regional (s) del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat), Rodrigo López y contó con la participación de la jefa de Oficina de Asuntos Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Carolina Avendaño, junto a profesionales de ambos equipos. 

En su presentación, Alfredo Prieto explicó que “se trata de la actualización y seguimiento de las dos etapas anteriores de esta importante herramienta, terminadas en los años 2001 y 2010, y que se espera continúe complementándose en los decenios venideros, dado que ha demostrado su utilidad en la planificación territorial al ser consultada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cuando se ingresan proyectos al sistema, tanto como para el surgimiento de nuevas investigaciones en el ámbito arqueológico regional y nacional”. 

El trabajo ejecutado durante el curso de 2021 dará como resultados mapas, descripción de sitios, fotografías y análisis, que enriquecerán los catastros anteriormente realizados. Uno de los productos resultantes es la consolidación de los sitios georreferenciados en las dos etapas previas, uniformándose los datos de más de mil puntos geoposicionados en un sistema único de coordenadas (decimales), así como los criterios mínimos descriptivos.

En tanto, una de las novedades es que se contempla por primera vez la incorporación de información que permitirá analizar la dieta y movilidad de poblaciones locales antiguas, a través de un muestreo para el análisis de isotopos estables de carbón y nitrógeno en restos óseos de animales terrestres y marinos de las colecciones de dos museos regionales. 

El equipo está integrado además por el Doctor Albert García, Doctora Vanessa Navarrete, Susana Morano, Pedro Cárdenas y Thierry Dupradou, a cargo del registro fotográfico de las actividades realizadas en el marco del proyecto. Desde la CONADI, Carolina Avendaño señaló que “gracias a un convenio suscrito con la dirección regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural pudimos traspasar un monto de $16.000.000 para financiar este importante catastro, que permitirá actualizar y complementar información sobre los sitios arqueológicos indígenas de la zona y así continuar preservando la historia de los pueblos originarios”.

 Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, expresó que “estamos muy contentos por la realización de este tercer catastro, pues permite actualizar y profundizar en el patrimonio arqueológico regional, que tiene un enorme potencial. Asimismo, quiero agradecer al equipo de investigadores, todos conocedores de nuestro territorio, por su dedicación y el cuidado con que han trabajado información sensible que requiere de ciertos resguardos». Se espera que los resultados finales del Tercer Catastro Georreferenciado de Sitios Arqueológicos en Magallanes sean entregados oficialmente a Conadi en las próximas semanas.