contadores web

Ministerio del Medio Ambiente financiará 145 iniciativas ciudadanas para 2022 con el Fondo de Protección Ambiental

Ministerio del Medio Ambiente financiará 145 iniciativas ciudadanas para 2022 con el Fondo de Protección Ambiental

En Magallanes se entregará financiamiento a 4 iniciativas de Puerto Natales, entre los que destacan acciones para mitigar los efectos del Cambio Climático y gestión de residuos.

Un total de 145 proyectos fueron adjudicados en el XXV Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), programa del Ministerio del Medio Ambiente cuyo objetivo es apoyar iniciativas ciudadanas para proteger, conservar o recuperar el medio ambiente, y que se desarrollarán en todas las regiones del país en 2022. El monto total entregado es de $ 670 millones.

“Quiero felicitar a las 145 organizaciones que se adjudicaron proyectos FPA para 2022, pues, para cuidar el medio ambiente, necesitamos de la colaboración de las personas, de sus comunidades y sus organizaciones, con pequeñas iniciativas a escala territorial con un sentido de responsabilidad hacia las generaciones que nos sucederán, que es el sentido del FPA”, expreso el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Estas iniciativas serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, y asociaciones o comunidades indígenas, entre otras entidades, quienes podrán desarrollar proyectos como puntos verdes, invernaderos y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, instalación de sistemas fotovoltaicos o solares, conservación o recuperación de áreas verdes, o conservación de humedales.

En la región de Magallanes y Antártica Chilena se financiarán 4 iniciativas ciudadanas de Puerto Natales, entre los que destacan el Club de Tercera Edad los Años Dorados, la organización Despertando Amanecer, el Centro General de Padres Escuela Coronel Santiago Bueras y la Fundación Biopatagonia-Chile.

“Estamos muy contentos con las iniciativas que se adjudicaron el Fondo de Protección Ambiental 2022, ya que serán beneficiados desde escolares hasta vecinos de la tercera edad. En total se entregarán $16 millones de pesos, los que contribuirán a la formación de líderes ambientales, construcción de invernaderos para plantas medicinales y gestión de residuos a través de compostaje”, explicó el Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave.

El Fondo de Protección Ambiental juega un rol esencial promoviendo la participación y la responsabilidad de la ciudadanía, al apoyar iniciativas o proyectos ambientales comunitarios que tienen un fuerte componente educativo y por lo mismo, impactan de mayor manera en las comunidades.

Recordemos que el FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile y fue creado para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado 3.500 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 19 mil millones de pesos.