contadores web

Fue inaugurado en Punta Arenas un nuevo Condominio de Viviendas Tuteladas para adultos mayores

Fue inaugurado en Punta Arenas un nuevo Condominio de Viviendas Tuteladas para adultos mayores

En el marco de su visita a la región de Magallanes, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, acompañada por la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares y la directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Muriel Abad, participó en la inauguración del Condominio de Viviendas Tuteladas para personas mayores de Punta Arenas.

El recinto, es el tercer Condominio de Viviendas Tuteladas de la región, que se suma a los que ya se encuentran en Porvenir y Puerto Natales y permitirá entregar una solución habitacional a 20 personas mayores.

En la ocasión la ministra Rubilar señaló que «durante la presente gestión, hemos hecho un esfuerzo enorme para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y el Presidente, Sebastián Piñera puso a la Primera Dama a quien más quiere, a liderar esa tarea. Al inicio de la administración sólo existían habían 12 Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en todo el país. Hoy ese número se eleva a 19. En cuanto a Centros Días para personas mayores, habían 16 y estamos cerrando la administración con 109 de estos establecimientos en todo Chile. Es una gran noticia que demuestra el gran compromiso del Mandatario con los adultos mayores».

Cada una de las viviendas está adaptada especialmente a las necesidades que tienen las personas mayores para fortalecer su autonomía, integración y la vida en comunidad.

Este nuevo condominio está compuesto por 20 viviendas que incluyen habitaciones con baño privado, cocina, estar, comedor y patio posterior. Todas las casas cuentan con equipamiento en baño y cocina, calefacción central, accesibilidad universal, mediante rampas de acceso, barandas en baños y demás accesorios.

En tanto los espacios comunes están compuestos por áreas verdes, además de una sede comunitaria, que cuenta con salón de uso múltiple, oficina de administración, espacio para reuniones, cocina con equipamiento básico, lavandería, bodega general, tendedero y áreas verdes.

La subsecretaria Balladares explicó que “todas las viviendas del condominio cuentan con un dormitorio con baño privado, cocina-estar-comedor y patio posterior habilitado como tendedero. Todo esto ha sido posible gracias al financiamiento del FNDR, que significó una inversión importante que supera los mil millones de pesos. Los beneficiarios de este tipo de proyectos son adultos mayores de 60 años, autovalentes, que requieran de una solución habitacional y apoyo psicosocial, priorizando además a aquellos que carezcan de redes de apoyo socio familiares”.

En tanto la directora (s) de SENAMA, Muriel Abad precisó que “estas viviendas cambiarán las historias de vida de sus residentes, que a partir de ahora contarán con una casa propia, entregada en comodato, donde podrán relacionarse con sus pares y desarrollarse plenamente. En el condominio contarán con apoyo psicosocial y comunitario, contribuyendo al desarrollo de un envejecimiento activo, mejorando su calidad de vida”.El recinto fue bautizado en memoria de doña Ester María Edén Wellington, mujer de la comunidad Kawésqar, Oriunda de Puerto Edén, quien en vida se caracterizó por ser una fiel representante de su comunidad, siendo una de las pocas hablantes de la lengua Kawésqar, y reconocida como “Tesoro Humano Vivo” por sus conocimientos ancestrales y quien falleció en septiembre de 2020.