contadores web

Barómetro Laboral: Magallanes registra un aumento de 4.132 trabajadores por cuenta propia en el último año

Barómetro Laboral: Magallanes registra un aumento de 4.132 trabajadores por cuenta propia en el último año

  • En la región se registró una leve disminución en la tasa de ocupación para el trimestre diciembre 2021 – febrero 2022 de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto al trimestre móvil anterior.

La región de Magallanes y de la Antártica Chilena, registró un aumento de 4.132 trabajadores por cuenta propia, desde el trimestre diciembre 2020 – febrero 2021. Así lo reporta el Termómetro Laboral Abril 2022 que publica el Observatorio Laboral de Sence en Magallanes y que ejecuta INACAP Punta Arenas. Según estos datos, proporcionados por la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se registra un aumento de 2.609 trabajadores asalariados privados respecto al trimestre diciembre 2020 – febrero 2021. En tanto, los trabajadores asalariados públicos también han visto un leve aumento en comparación al año anterior.

Según este reporte, durante el último año se registró un aumento de trabajadores en la mayor parte de los grupos ocupacionales, siendo el más significativo el grupo de agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros (+649 trabajadores), operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (+1.103 trabajadores), y trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (+2.853 trabajadores).

Por otro lado, en la región se registró una leve disminución en la tasa de ocupación para el trimestre diciembre 2021 – febrero 2022 de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto al trimestre móvil anterior. Específicamente, la tasa de ocupación alcanza un 60,9%, lo que representa a 90.480 personas ocupadas. Al comparar con el mismo trimestre móvil del 2021, se observa un incremento en la tasa de ocupación de 4,7 p.p., con un aumento de 7.905 trabajadores. A nivel nacional se observa un aumento en la tasa de ocupación registrando actualmente un 54,7%. 

En este mismo trimestre móvil, el 3,6% de los ocupados de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena correspondió a personas que emiten boletas de honorarios, en tanto las personas que pertenecen a un pueblo originario presentaron una tasa de ocupación 1,3 p.p. mayor que quienes no pertenecen a uno.

Para profundizar estos y otros datos, el Termómetro Laboral Abril 2022  se encuentra disponible para su descarga en el sitio web del Observatorio Laboral: https://observatorionacional.cl/publicaciones/2365