contadores web

Ejecutivos de ENAP visitan la empresa en Magallanes para conocer su relacionamiento comunitario en la región

Ejecutivos de ENAP visitan la empresa en Magallanes para conocer su relacionamiento comunitario en la región

En una visita a la región, la delegación estuvo en la Sala de la Energía del Museo Maggiorino Borgatello y conoció el proyecto de energías renovables impulsado por la Junta de Vecinos Santos Mardones, iniciativa ejecutada con recursos de los Fondos ENAP Impulsa Magallanes 2021. 

Punta Arenas, lunes 4 de abril de 2022.- Uno de los pilares fundamentales de ENAP es su relacionamiento con las comunidades en donde están insertas sus operaciones. Por ello, existen distintas iniciativas que promueven el desarrollo de las personas y organizaciones, como los cursos de capacitación, espacios educativos y fondos concursables, entre otros. 

Conocer en terreno el impacto que éstos han tenido en Magallanes fue el objetivo de la reciente visita del Comité Comunitario del Directorio ENAP, presidido por Ana Holuigue. “Siempre es una experiencia maravillosa acercarse a los lugares donde la empresa opera. A veces las cosas se ven de una manera distinta desde las oficinas centrales y creo que siempre tener calle ayuda mucho, como persona y como parte de una organización. A mí en lo personal me interesa mucho estar en terreno, porque uno conoce realidades en primera persona, y eso se valora y a uno le devuelve la energía para seguir trabajando por una mejor ENAP”, expresó la directora.

Holuigue llegó acompañada de otros dos directores: Marcos Varas y José Luis Mardones. Los tres, junto al gerente general (I) de ENAP, Julio Aranis; el gerente corporativo HSEC, Leonardo Canales; el gerente corporativo de personas, Andrés León; y el gerente general de ENAP E&P Magallanes, Pablo Martínez, visitaron la Sala de la Energía en el Museo Maggiorino Borgatello. Allí fueron recibidos por su director, Salvatore Cirilo, quien expuso los alcances del proyecto “Un aporte de ENAP a la cultura ancestral de la Patagonia”, el cual en 2021 se adjudicó Fondos de Innovación Ambiental impulsados por la empresa estatal. Su principal propósito es establecer una base digital con una colección arqueológica perteneciente a los pueblos originarios. 

Posteriormente, los ejecutivos y directores se dirigieron hasta la sede de la Junta de Vecinos Santos Mardones para conocer en detalle el proyecto de instalación de paneles solares, uno de los 27 proyectos beneficiados con los fondos ENAP Impulsa Magallanes 2021. 

El objetivo es iluminar y dar mejor uso al patio de juegos y máquinas para hacer ejercicios, además de disminuir el riesgo de robos y ahorrar en el consumo de energía eléctrica, beneficiando así a todos los vecinos del sector. 

El presidente de la Junta de Vecinos, Jorge Vergara, agradeció la visita de los ejecutivos e invitó a otras sedes a postular proyectos que promuevan energías renovables. “Fue una sorpresa bien agradable tener a los ejecutivos de ENAP acá, tuvieron la oportunidad de ver en terreno el proyecto y lo que significa en esta zona y en las juntas de vecinos. Yo recomiendo a todas las JJVV que se interesen por la luz solar, nosotros les podemos dar orientaciones, porque es muy bueno. Los frutos no se ven en forma inmediata, pero a la larga es una gran economía”, explicó. 

El gerente general (I) de ENAP, Julio Aranis, también se mostró muy grato con la visita a la región y con las actividades realizadas. “Es muy gratificante observar y comprobar en terreno como se organizan las juntas de vecinos para sacar adelante sus proyectos y nosotros en ENAP siempre estaremos dispuestos a apoyar estas iniciativas que permiten mejorar su calidad de vida”.

Agregó que “es muy valorable el interés que han tenido por postular a los fondos de ENAP y más aún cuando van por la energía renovable”, manifestó Aranis, quien felicitó a los dirigentes por el proyecto de paneles fotovoltaicos.

En tanto, el gerente general de ENAP E&P Magallanes, Pablo Martínez, agradeció a los dirigentes vecinales el interés por participar de los fondos concursables y el trabajo que realizan por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos/as. “Nosotros promovemos y financiamos los proyectos, pero sin la pasión y puesta en práctica de los dirigentes vecinales esto no sería posible. Su entusiasmo y energía valen muchísimo para hacer realidad este tipo de iniciativas que van en beneficio de la comunidad”, manifestó Martínez.

Marcos Varas, por su parte, valoró la reunión que sostuvieron con los equipos de comunidades de todas las filiales, destacando el gran trabajo que han hecho en los últimos años. “Conocimos a todos los equipos de comunidades y se resalta el trabajo que han hecho, especialmente en el contexto de pandemia; ha sido un gran trabajo, así que felicitar a los equipos. La visita al museo también fue muy importante, se ve todo lo que ha sido la historia de ENAP y la historia de la región. Además, haber ido a la junta de vecinos y conocer el testimonio de personas que han accedido a capacitaciones impulsadas por la empresa, aquí en Magallanes y en las distintas filiales, cerró una muy buena visita”.

EL BENEFICIO DE LAS CAPACITACIONES

Durante la visita a la sede social, los directores y ejecutivos de ENAP también tuvieron oportunidad de conocer el testimonio de tres ex alumnos de cursos de capacitación impulsados por ENAP el año 2021, quienes -tras adquirir nuevos conocimientos- han podido optar a mejores puestos de trabajo o comenzar algún emprendimiento. Romina Minte es una de ellas, quien realizó el curso de Administrativo Contable. “Yo tenía ciertos conocimientos, pero llevaba un año cesante. Después del curso entré como externa a Gasco y ahora firmaré mi contrato así que estoy muy agradecida de la oportunidad”, expresó.

Raúl Carimoney participó en el curso de sanitización, gracias a lo cual pudo establecer su propia empresa de higiene y aseo industrial. “La pandemia abrió la oportunidad de trabajar en sanitización, porque todos lo necesitaban. Yo tenía conocimientos, pero me faltaba el impuso. Ahora tengo mi pyme y realizo labores en pontones y centros de cultivo, me ha ido bastante bien”, enfatizó.  

Diego Sotomayor relató su experiencia en el curso de “Carpintería básica en metalcom”. “Yo trabajo en construcción y ahora estoy en lo de metalcom, porque pocos lo saben trabajar. En el curso aprendí muchas cosas y agradezco mucho el apoyo que le brindan a la comunidad”, afirmó. 

José Luis Mardones, director de ENAP, destacó haber podido conocer estas experiencias, tanto de la junta de vecinos como de quienes han optado por los cursos de ENAP. “Ha sido muy productiva esta visita, coronada con esta actividad muy concreta, que nos ha permitido ver una iniciativa que estamos seguros va a prender en otras juntas de vecinos que quieran este tipo de energías renovables. Además están las capacitaciones, cuyas experiencias hemos conocido a través de 3 personas. Vimos el impacto positivo que tenemos si hacemos las cosas cada vez mejor”, señaló.