contadores web

ENAP Magallanes impulsa proyectos para potenciar desarrollo turístico y cuidado del medio ambiente en Tierra del Fuego

ENAP Magallanes impulsa proyectos para potenciar desarrollo turístico y cuidado del medio ambiente en Tierra del Fuego

 

Punta Arenas, miércoles 13 de abril de 2022.- Gracias al entusiasmo, trabajo y dedicación de las diversas organizaciones beneficiadas con los fondos concursables ENAP Impulsa Magallanes, en la región ya son 6 los proyectos que han finalizado su ejecución y 20 están en desarrollo, logrando así el objetivo que cada uno se propuso el año 2021.

Dos de estos proyectos se ejecutan en Tierra del Fuego. Uno de ellos en la comuna de Primavera, donde la Junta de Vecinos de Cerro Sombrero adquirió basureros para desechos de mascarillas y otros elementos relacionados con el Covid, evitando así contaminar el medio ambiente. Estos receptáculos están siendo entregados a 40 familias de esa localidad. Los primeros 25 fueron recepcionados el 7 de abril en una actividad donde participó el Alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo; concejalas de la comuna y algunos vecinos y vecinas.

Otra iniciativa en ejecución se relaciona con dos talleres desarrollados en Porvenir por la Fundación Akainik, los cuales abordan los efectos que ha tenido la pandemia en las personas. Bajo el nombre “La pandemia vista como una oportunidad de educarnos y fortalecernos como comunidad”, el proyecto permite reflexionar sobre lo que ha sido esta emergencia sanitaria, sus implicancias para la comunidad y el aprendizaje que nos deja.

El equipo de Comunidades de ENAP Magallanes visitó ambos proyectos para conocer su avance y destacar el trabajo de las organizaciones en terreno. Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades de ENAP Magallanes  afirmó que ENAP Impulsa Magallanes brinda una oportunidad territorial, promoviendo que sean las organizaciones de diversas comunas las que presenten sus proyectos, reciban los fondos y los ejecuten. “En ese sentido, estamos muy contentos, porque ya son 6 los proyectos terminados y 20 están en desarrollo, varios ya próximos a finalizar. Estos días conocimos dos de estos proyectos que se realizan en Tierra del Fuego de los fondos ENAP Impulsa Magallanes y uno de Innovación Ambiental, categoría que este año benefició a 3 organizaciones en Magallanes. Estamos muy contentos y agradecemos a todos la confianza que tuvieron en los recursos que otorga ENAP, los cuales buscan contribuir al desarrollo de nuestra región”, expresó.

El proyecto de Innovación Ambiental que visitaron en esta oportunidad es el que se relaciona con el Parque de los estromatolitos, inaugurado el año 2019 en la laguna de Los Cisnes, en Porvenir. El Centro de Padres del Liceo María Auxiliadora postuló una iniciativa que consiste en la difusión y educación en esta materia a través de charlas e impresión de guías que serán entregadas en diversas comunas de la región y a los turistas. El parque -conformado por acumulaciones de rocas y tierra- tiene la particularidad de contener estructuras minerales construidas por un tipo de bacteria a lo largo de millones de años, lo que es considerado como fósiles vivientes de gran interés para la ciencia y una gran oportunidad para el turismo en Tierra del Fuego.