contadores web

SEREMI de Transportes Rodrigo Hernández anuncia llamado a licitación a operadores de transporte marítimo para servicio de cruce en canal Fitz Roy

SEREMI de Transportes Rodrigo Hernández anuncia llamado a licitación a operadores de transporte marítimo para servicio de cruce en canal Fitz Roy

Listos se encuentran los términos para llamar a las empresas navieras postular al servicio marítimo que une isla Riesco con Villa Posomby, en la comuna de Río Verde. La modalidad será por contrato directo y el monto mensual del subsidio será de $ 69.057.000, informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro.

En el actual contrato de servicio, por 9 millones y medio de pesos, el ministerio de Transportes subsidia en general dos cruces diarios de lunes a domingo, exceptuando el día miércoles que cuenta con tres. “Ello porque el resto de los cruces eran financiados gracias a la operación de la empresa Mina Invierno en isla Riesco. Despareciendo el mencionado financiamiento, el Estado debió hacerse presente para no dejar aislada a la población civil que vive en dicho territorio” explicó Hernández.

Por lo anterior, en esta oferta, el subsidio se verá incrementado en un 625,2% quedando el servicio completamente subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El contrato en curso expira en junio de 2022, así es que se está haciendo el llamado para comenzar las operaciones el 2 de julio próximo, agregó el SEREMI de Transportes.

El nuevo servicio considerará un aumento de 65 a 104 frecuencias mensuales debido al cierre de la empresa Mina Invierno y que las frecuencias asociadas a esa operación, dejan de realizarse a partir del segundo semestre de 2022. Asimismo, elimina prorrateo de costos por retiro de la empresa minera (de 70% a 100%) y elimina la demanda asociada a movimiento de mina (categoría No Residente). De igual manera se mantendrán las tarifas aplicadas a marzo de este año.

El cruce de un automóvil o camioneta para residentes tiene un valor de $14.650 para residentes y $17.890 pesos para público general. Un bus de 45 pasajeros público general $19.390, con residentes $16.160. El cruce de una motocicleta o “cuatrimoto” en cambio, tiene un valor de $3.790 residentes y $4.480 público general. El cruce a pie tiene pasaje liberado y los pasajeros de buses subsidiados viajarán gratis.

Los términos para postular al contrato fueron enviados a 10 empresas navieras de la zona. Sólo se considerarán las ofertas recibidas hasta las 13:00 horas, del día 22 abril de 2022.