contadores web

Grupo musical magallánico Lluvia Acida nominado al premio Pulsar

Grupo musical magallánico Lluvia Acida nominado al premio Pulsar

El grupo musical Lluvia Acida informa esta tarde de miércoles 13 de abril que han sido nominados a los Premios PULSAR con «ARCHIPIÉLAGO COLOANE» (Eolo – Pueblo Nuevo, 2021).

Hoy se dio a conocer la lista completa de los nominados de la octava versión de los Premios Pulsar, instancia en la que diversos artistas competirán en 20 categorías para obtener este destacado reconocimiento a la música chilena. Dentro de los músicos seleccionados a la categoría «Mejor artista de música electrónica«, se encuentra el dúo magallánico Lluvia Ácida, quienes fueron nominados por su último trabajo discográfico, titulado «Archipiélago Coloane«. En esta categoría competirán junto a Chicarica («Arde lento»), Janeiro («Skam»), Juan Pablo Abalo/Juan Pablo Cacciuttolo («Quietud») y Sebastián Vergara (Umbral).

«Sin duda es una buena noticia, ya que independientemente de lo que suceda finalmente en la premiación, significa un reconocimiento a una labor que hemos realizado desde nuestro territorio y planteando nuestros propios temas. Con el paso del tiempo hemos perfeccionado nuestro estilo, usando la música electrónica no como una forma de escapar de Magallanes, sino como una herramienta de exploración de nuestro entorno y de nuestra historia», declararon Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, quienes integran a esta dupla magallánica desde 1995.

«‘Archipiélago Coloane’ tardó mucho en realizarse, ya que ocupamos todo el 2018 en grabarla y teníamos pensado editarla en formato vinilo el 2019, pero el estallido social y la pandemia nos obligaron a posponer todos nuestro planes. Entre medio hicimos otras cosas, como un disco llamado «Antiviral», grabado de forma remota desde nuestros respectivos confinamiento, pero finalmente «Archipiélago Coloane» en su edición vinilo pudo ser fabricado en Australia. Se trata del primero disco magallánico editado en ese formato por lo menos en 40 años, según sabemos», declararon. Sobre la nominación, resaltaron su importancia: «Se trata de la inclusión de una obra hecha muy lejos de los grandes centros de producción artística y musical de Chile. Es la constatación de que el trabajo dedicado y de largo aliento (en nuestro caso uno que ha durado 26 años) termina por rendir frutos. Cuando uno le dedica tiempo y cariño a esto, sin aspirar a la popularidad sino a crear buenas obras, eso es inevitable».

Francisco Coloane es el escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial, siendo a menudo comparado con el narrador estadounidense Jack London. Para el dúo, conformado desde 1995 en la ciudad de Punta Arenas por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé) en 1910 es una de sus influencias fundamentales. Esta influencia ha llevado a Lluvia Ácida a explorar los paisajes y temáticas de su región y más allá. mediante la música electrónica, siendo la única banda del mundo que ha realizado dos recitales en la Antártica.

Los temas incluidos en este último trabajo, titulados de la misma forma que los relatos que los motivaron, son “Cabo de Hornos”, “Perros, caballos, hombres”, “El guanaco blanco”, “Golfo de penas”, “El témpano de Kanasaka”, “Cuatro marineros y un ataúd verde”, “El camino de la ballena” y “Los conquistadores de la Antártica”. Su sonido es marcadamente electrónico, con uso de sintetizadores análogos y samplers digitales, pero también con uso de instrumentos como guitarra acústica y bajo eléctrico. También destaca el uso de grabaciones de campo, como el registro de aves marinas y de un temporal de viento. El dúo tiene a su haber 33 publicaciones, entre discos de estudio, remixes y bandas sonoras. Sin embargo, “Archipiélago Coloane” es su primera producción que incluye una versión en formato vinilo. El disco fue fabricado en Zenith Records (Australia) y transportado finalmente a Chile en barco. En Punta Arenas puede adquirirse en las disquerías «Mad Music» y «Vinilos Austral».

Nómina oficial de Premios Pulsar en https://premiospulsar.cl/sitio/