contadores web

Organización Internacional para las Migraciones, OIM Chile, presentó resultados de la Encuesta de población venezolana en Chile

Organización Internacional para las Migraciones, OIM Chile, presentó resultados de la Encuesta de población venezolana en Chile

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile), presentó los resultados de laEncuesta de población venezolana en Chile — DTM Sexta ronda, la cual entrega información referente a caracterización sociodemográfica y socioeconómica de un conjunto de 300 personas migrantes venezolanas en Chile. Asimismo, el informe aborda elementos relacionados con la ruta migratoria, el acceso a salud, episodios de discriminación y necesidades de protección social de las personas encuestadas.

La encuesta se realizó entre octubre y noviembre de 2021 y fue aplicada presencialmente a un conjunto de 300 personas migrantes venezolanas en seis puntos de la zona norte de Chile, específicamente en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo.

En tanto, en su calidad de insumo técnico, la DTM permite, a la OIM Chile y a instituciones gubernamentales, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil contar con un diagnóstico actualizado respecto a la población encuestada, y, de esta forma, otorgar una respuesta adecuada ante las necesidades evidenciadas.

En primera instancia se entregaron palabras de parte del Jefe de Misión de la OIM Chile, Richard Velázquez, para luego proceder con la presentación de resultados.

“Los resultados obtenidos de la aplicación de esta encuesta nos ayudan a comprender la situación en la que se encuentran las personas migrantes venezolanas actualmente, además de hacer manifiestos los desafíos que tenemos para orientar de manera óptima nuestro trabajo tanto desde OIM Chile, como en coordinación con otros actores relevantes en la materia”, expresó Richard Velázquez, Jefe de Misión de OIM Chile.

Algunos resultados importantes a destacar fueron frente a la conformación del grupo de viaje, un 71% expresó movilizarse con niños, niñas y adolescentes al país, número que aumenta considerablemente respecto a la quinta ronda de la DTM, en la cual menos de la mitad (47%) se encontraba en la misma situación. Un dato preocupante sobre este grupo: se detecta que el promedio de tiempo perdido de escolaridad en niños, niñas y adolescentes es de un año.

Respecto a las dificultades enfrentadas durante su estadía en el país, la falta de recursos económicos es la principal para cuatro de cada cinco personas encuestadas, lo que manifiesta un aumento de un 127% respecto a la quinta ronda.

Por otro lado, se evidenciaron altos niveles de exposición a episodios de violencia, ya sea de carácter físico o emocional. En tanto, la discriminación por su nacionalidad aumentó de un 65% en la quinta ronda a un 97% en esta sexta ronda.

En relación con la consulta sobre el estado del esquema de vacunación contra Covid-19, una proporción considerable de personas migrantes actualmente cuenta con la totalidad o parcialidad de sus dosis.

Finalmente, se evidencian múltiples desafíos respecto generación de empleo y recursos económicos, y a la necesidad de alimentación y alojamiento. Asimismo, el desafío más relevante se relaciona con la integración laboral de las personas.

Para cerrar la actividad se realizó un panel de conversación en el que participaron: Mg. Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte; Dra. Carolina Stefoni, Directora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá e investigadora asociada del COES; Dr. Alejandro Bustos, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta; Dra. Romina Ramos, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat; y Víctor Flores, Coordinador Macrozona Norte de la OIM Chile.

Para descargar la DTM Sexta ronda, ingresa aquí.