contadores web

SEREMI de Salud de Magallanes dra. Francisca Sanfuentes advierte incremento de circulación viral y llama a vacunarse

SEREMI de Salud de Magallanes dra. Francisca Sanfuentes advierte incremento de circulación viral y llama a vacunarse

Durante las últimas dos semanas epidemiológicas se ha observado un paulatino aumento de la presencia de virus respiratorios en comparación al mes de marzo, los cuales son monitoreados a través de los centros de salud centinela en la región de Magallanes. 

De esta forman un 30% de los exámenes respiratorios analizados en estos centros han mostrado su positividad, correspondiendo en un 66.7% a virus Influenza A, seguida por Adenovirus con un 33.3%.

Por lo que, a diferencia de los dos años anteriores, en los cuales la circulación viral se concentró exclusivamente en Covid-19, este año ya se observan los virus propios del invierno que antes del 2020 se registraban durante esta estación.

Por lo mismo, la SEREMI de Salud Francisca Sanfuentes Parga expresó que:” Queremos reforzar las principales medidas de prevención y protección de este invierno. Hemos logrado un gran avance en cobertura en primera y segundas dosis, así también un avance importante en dosis de refuerzo, sin embargo aún tenemos un grupo de 11 mil personas que aun no ha recibido su dosis de refuerzo”. 

Con relación a la 4° dosis, explicó la Seremi Sanfuentes, se han administrado aproximadamente 35 mil vacunas, no obstante, se observa un avance menor de cobertura en comparación a semanas anteriores. “Según nuestras estimaciones, alrededor de 15 mil personas debían estar ya recibiendo su cuarta dosis”, puntualizó.

A la fecha la campaña de vacunación contra la Influenza en Magallanes presenta un 54% de cobertura alcanzada como promedio, pero se observa lentitud en el proceso de inoculación en adultos mayores ( 45%),  niños de 6 meses a cinco años (45%) y en embarazadas (19.6%).

Este llamado a vacunarse, agregó la Autoridad de Salud, “considera la inoculación de la las dosis de refuerzo ya que aún 11 mil personas de la población de 18 años y más,  no han recibido esta vacuna aumentado las posibilidad de contagiarse con este virus y que algunas de ella, eventualmente puedan evolucionar a un cuadro grave”. 

La Autoridad Sanitaria reiteró la importancia de mantener la vacunación al día ya que existe una evidencia que la inmunidad es otorgada por la vacuna, y que luego de seis meses esta empieza a disminuir. Por otro lado, la vacunación es uno de los elementos fundamentales que se evalúan a la hora de definir las fases de las comunas en el Plan Paso a Paso. Y, por último, mantener nuestras vacunas al día permiten tener vigente el pase de movilidad”.

Paralelamente insistió que es “Muy importante mantener las medidas preventivas como el uso de mascarilla en espacios cerrados y en aquellos lugares abiertos y públicos donde no podamos asegurar el distanciamiento físico de 1 metro como mínimo con otras personas”. También reforzar el lavado de manos de manera frecuente y ventilar los espacios y mantener distancia física. 

Finalmente, ante presencia de signos y síntomas respiratorios hacer un buen uso de la red asistencial de Magallanes y/o llamar a Salud Responde 600 360 7777.