«Operación Caravana Sur», PDI desarticula banda dedicada al tráfico de drogas en Punta Arenas

«Operación Caravana Sur», PDI desarticula banda dedicada al tráfico de drogas en Punta Arenas

Se contabilizaron 31 plantas de cannabis, clorhidrato de cocaína y 4,5 millones de pesos en dinero en efectivo. En total 7 detenidos en dos operativos.

En una Investigación realizada por la Agrupación Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas en el marco de la Operación Caravana Sur de la PDI, y en coordinación con el Fiscal de drogas, Manuel Soto, se realizó un allanamiento simultáneo que culminó con la incautación de Cannabis Sativa, Clorhidrato de Cocaína, 31 plantas del género Cannabis y más de 4 millones y medio de pesos en efectivo.

Patricio Flores, Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Punta Arenas, señaló que tras la investigación se logró determinar «la existencia de diversos puntos activos de venta de drogas, insertos en distintos lugares de la ciudad de Punta Arenas», así como las identidades de quienes aparecían como involucrados y su modus operandi , quienes dosificaban, comercializaban y distribuían diferentes tipos de droga, tanto clorhidrato de cocaina y cannabis sativa, entre consumidores y adictos y a menores de edad».

Estas ventas de droga eran realizadas mediante mensajería, vía redes sociales entre personas conocidas .

En este contexto, el día jueves 12 de mayo y en forma simultánea, se realizaron diversas intervenciones y contando con las órdenes de entrada y registro en 6 diferentes inmuebles de Punta Arenas, donde fueron detenidas un total de 7 personas, lo que permitió establecer una banda criminal dedicada a estos ilícitos. Se incautaron además diversos medios de prueba y evidencia para la investigación criminal: cannabis sativa a granel, clorhidrato de cocaina, balanzas y plantas de cannabis con sus sistemas indoor de cultivo. En la investigación se logró identificar a otras dos personas dedicadas a la venta de droga a granel. El avalúo de la droga incautada supera los 10 millones de pesos, 450 gramos de cannabis sativa y 15 gramos de cocaina.

En el curso de la investigación, en un operativo realizado en la tarde de ayer, uno de los presuntos involucrados en el tráfico al detectar la presencia policial, lanzó su vehículo contra uno de los detectives de la PDI, por lo que éste debió hacer uso de su arma de fuego contra la máquina a fin de preservar su integridad. El individuo huyó conduciendo por distintas calles de la ciudad, incluso contra el tránsito, siendo detenido por los efectivos policiales. Dentro del vehículo del individuo fue encontrada también droga y un arma cortopunzante.