Recuerdan fono Denuncia Seguro para la entrega de información sobre tráfico de drogas

Recuerdan fono Denuncia Seguro para la entrega de información sobre tráfico de drogas

Se puede llamar al 600 400 01 01 y reportar anónimamente la comisión de delitos vinculados a drogas, tenencia de armas, bandas dedicadas al robo, entre otros.

Ante los delitos conocidos en las últimas horas vinculados al tráfico ilícito de drogas, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores Rodríguez, recordó la disponibilidad del fono Denuncia Seguro 600 400 01 01 para la entrega anónima de información por parte de la comunidad, donde entre los ilícitos que se pueden reportar, se incluye la venta de drogas.

Uno de los objetivos del programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, es facilitar la entrega de antecedentes delictuales porque muchas veces no se denuncia por temor a represalias. Por esto, en las llamadas o en la plataforma virtual www.denunciaseguro.cl no se solicita la identificación de los vecinos o las vecinas que se contactan, solo se recepciona la información sobre el ilícito.

En Magallanes durante el año 2021, el 77% de los delitos informados se relacionaron con Drogas, y el 13,4% con VIF.

“Nadie mejor que los propios vecinos y vecinas saben lo que ocurre en su barrio. Hay dinámicas y conductas que hacen sospechar la comisión de ciertos delitos, como el tráfico de drogas en viviendas, plazas o vehículos”, manifestó la autoridad, “y como sabemos que muchas veces causa temor realizar una denuncia, esa situación queda subsanada llamando por teléfono fijo o celular al fono 600 400 01 01 porque no hay que identificarse, solo se debe entregar la información delictual”, agregó Flores.

Con el reporte, la Subsecretaría de Prevención de Delito presenta la denuncia ante el Ministerio Público, siempre que la consistencia de los hechos lo permita. “Hay que ser responsables, por eso en el programa trabajan abogados y funcionarios especializados para que cada denuncia sea sólida y tenga resultados a través de la investigación policial”, subrayó la coordinadora regional de Seguridad Pública.

Finalmente, la autoridad reiteró que todas las personas desde su quehacer pueden aportar a la seguridad pública. Una de las formas es denunciar, sea ante las policías, el Ministerio Público, Tribunales o en el fono Denuncia Seguro. “Lo importante es contribuir con responsabilidad y no quedar indiferente frente a hechos que ponen en riesgo la seguridad, afectan la calidad de vida, y trastocan la forma de vida que tenemos en Magallanes”, puntualizó.