contadores web

Con teatro para niñas y niños se dió inicio a la Semana de la Educación Artística 2022 en Punta Arenas

Párvulos de jardines infantiles de Junji e Integra disfrutaron la obra «Superhéroes del reciclaje», en dependencias del Centro Interactivo de Juego y Movimiento de Punta Arenas.

Con la puesta en escena de la obra de teatro «Superhéroes del Reciclaje», en dependencias del Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM) y para un público compuesto por niñas y niños de jardines infantiles de Punta Arenas, se dio inicio a la décima edición de la Semana de la Educación Artística (SEA) en la región de Magallanes.

“La invitación que nos hace la Unesco es disminuir las brechas en materia de acceso a la educación artística. Por eso llevamos adelante este tipo de iniciativas con aliados estratégicos como Juni, Integra y Ministerios de Ciencia, de Medioambiente y, por cierto, el de Educación, que nos invita a trabajar para, esperamos, una pronta Política Nacional de Educación Artística, entre otras medidas que se quieren implementar durante nuestro Gobierno”, comentó el Seremi de las Culturas, Diego García quien encabezó la actividad junto a su par de Ciencias, Tecnología e Innovación, Verónica Vallejos;  el Director INTEGRA, Cristian Pérez, y la Directora de JUNJI, Marisol Villegas.

Párvulos de los jardines Infantiles BAMBI de JUNJI y Josefina Braun, Magallanes y Pioneros de INTEGRA, disfrutaron, interactuaron y aprendieron con los personajes de la obra, cuyo mensaje es el cuidado del planeta, poniendo en práctica hábitos para la reutilización de residuos, a propósito de la reciente celebración del Día Mundial del Reciclaje. 

“La ciencia es cómo abordar el conocimiento, cómo generar conocimiento, y la cultura nos ayuda muchísimo para difundir principalmente las actividades científicas. Y nada mejor que comenzar con niñas, niños y la primera infancia”, recalcó Verónica Vallejos.

Para la actriz Paulina Carrasco integrante de La Ventisca, elenco responsable de la interpretación de “Superhéroes del Reciclaje”, la complicidad entre las expresiones artísticas y los procesos formativos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.

“Cada vez estamos más convencidos de la contribución que realizan las artes dentro de nuestra educación. Continuar probando y explorando cómo estas disciplinas pueden aportar a una educación más integral es a lo que nosotros apuntamos”, recalcó Carrasco.

Esta representación teatral en CIJUM incluyó además un componente formativo. Profesionales de jardines de JUNJI e INTEGRA participaron en una jornada de taller teatral a cargo de la artista facilitadora Paulina Carrasco. Incluyó un espacio de reflexión sobre el ciclo de los desechos y responsabilidad con el medioambiente, además de un ejercicio escénico utilizando materiales caseros reutilizables. Todo para una posterior réplica en aula.  

También en el marco SEA 2022, el programa Cecrea Punta Arenas desarrolló este jueves y viernes la experiencia creativa “Frecuencias”, en el colegio Pierre Faure. Este espacio de convergencia de artes y ciencia, liderado por el biólogo marino Ignacio Soto y el pianista Nicolás Prieto, conectó a niñas, niños y jóvenes, a través de la música, la memoria sonora individual, colectiva y resonancias, con «imágenes sonoras» para la representación de frecuencias emocionales.  

SEA, una Iniciativa internacional, que está vez de efectúa bajo el lema «Ciclos: recordar, remover y reimaginar». Surge con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, como parte de un modelo integral y de calidad de educación, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. La promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. A nivel regional la Mesa de Educación Artística, compuesta por … entidades públicas y privadas.

Chile la celebra desde el 2013. En sus inicios todas las actividades se concentraban en una semana de celebración, sin embargo, desde hace algunos años se convirtió en un proceso extendido que se inicia en mayo y se despliega hasta octubre.

A través del sitio web (https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/), que permanece activo durante todo el año, las diferentes instituciones registradas pueden contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la educación artística.