contadores web

Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Magallanes realiza su primera sesión del año 2022

Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Magallanes realiza su primera sesión del año 2022

  • El Consejo Asesor realiza recomendaciones estratégicas al Observatorio para la generación de información de calidad sobre las brechas de capital humano de la región, y de esta forma, contribuir a la disminución de estas.

Con representantes del sector público, trabajadores, empresas, e instituciones de formación, que integran el Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Sence en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que ejecuta Inacap Punta Arenas, se realizó la primera sesión del año, en la que se presentaron los productos logrados el año 2021, la planificación para el 2022 y además se recogieron aportes y propuestas de quienes integran esta instancia consultiva.

El Consejo Asesor, que es presidido por el Director Regional Sence, Enrique Hernández, con la asesoría del equipo del Observatorio Laboral de Magallanes, realiza recomendaciones estratégicas para que el Observatorio pueda cumplir con el objetivo de generar información de calidad sobre las brechas de capital humano de la región, y de esta forma, contribuir a la disminución de las mismas, mediante recomendaciones concretas para la elaboración de planes o políticas de formación, capacitación y empleo.

Leandra Macías, directora del Observatorio regional, presentó los productos realizados durante el 2021, entre los que se encuentra la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, con resultados regionales. Por otro lado, informó sobre dos estudios, realizados a solicitud del Consejo Asesor y la dirección regional de Sence, referidos a la identificación de perfiles laborales para la industria del Hidrógeno Verde en Magallanes y la Antártica Chilena; y un segundo estudio sobre Trabajo Decente y el impacto del COVID – 19 en la empleabilidad de las mujeres en la región. Ambas publicaciones junto a otros reportes mensuales se encuentran disponibles en https://observatorionacional.cl/magallanes.

Durante la sesión, se informó además que en las próximas semanas se iniciará la aplicación de la Encuesta Nacional de Necesidades de Capacitación MIPES – ENECAP 2022, que incluye a todos los sectores económicos de Micro y Pequeñas Empresas. Igualmente, el equipo del Observatorio Laboral regional se prepara para iniciar la aplicación de la ENADEL 2022.

El Consejo Asesor está integrado por representantes de las Seremis de Trabajo y Previsión Social; Economía; Energía; y Educación; de direcciones regionales de Sernameg e INE; de liceos de Natales y Punta Arenas; de Instituciones de Educación Superior; de representantes de HYST, Asociación de productores de Salmones y de la Cámara Franca, Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, así como de sindicatos, entre otros.