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En “Gobierno en Terreno” identifican brechas y necesidades de la comunidad de Puerto Toro en la provincia Antártica

En “Gobierno en Terreno” identifican brechas y necesidades de la comunidad de Puerto Toro en la provincia Antártica


A nivel provincial, fue la primera actividad presencial del año enfocada en acercar diversos servicios públicos a habitantes y trabajadores de zonas remotas. Esperan repetir acciones de esta índole en el poblado más austral del mundo, con el fin de solucionar varias inquietudes que fueron escuchadas por la delegada de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.

Con el fin de acercar diversos servicios públicos a los habitantes y trabajadores que se encuentran en zonas remotas del territorio, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena organizó una jornada de “Gobierno en Terreno” en Puerto Toro, la primera de este año en dicha localidad.

La actividad, realizada en dependencias de la Escuela G-44, contó con la presencia de la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien destacó la identificación de brechas y necesidades de la comunidad que habita –tanto permanente como temporalmente- en el poblado más austral del mundo.
“Hay falta de rondas médicas específicas. También hay problemas con la conectividad (de Internet), y hay una ausencia de un plan integrado de seguridad, que es algo importante, como no poseer un grifo. Otro tema que pudimos visualizar fue el control de animales. Hay muchos perros que están al acecho en Puerto Toro”, detalló la máxima autoridad provincial.

En este sentido, la delegada Muñoz manifestó su intención de realizar por lo menos tres visitas de esta índole a Puerto Toro durante el presente año, con el fin de solucionar éstas y otras necesidades, que incluyen temáticas como educación, tenencia responsable de mascotas, orientación en proyectos de emprendimiento, entre otros.
La autoridad provincial mencionó que la reciente jornada de “Gobierno en Terreno” se logró gracias a un trabajo colaborativo. No sólo incluyó al equipo de la Delegación, sino que también a los propios vecinos de Puerto Toro, así como también a las demás instituciones y unidades participantes: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ChileAtiende, Unidad Social de la mencionada Delegación, Tesorería General de la República (TGR), Oficina de Protección de Derechos (OPD), la fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y Armada de Chile. Esta última, dispuso el Patrullero de Servicio General (PSG) “Isaza” para transportar vía marítima a la comitiva.

“Nos proyectamos para una futura visita, por lo que nos estamos organizando. Y las necesidades que plantean los vecinos, las estamos canalizando a los servicios que corresponden para poder dar soluciones”, dijo la delegada Muñoz.

Concurrentes opinan

Una diversidad de personas fue atendida por funcionarios de dichas entidades. Desde pescadores artesanales que se encontraban fondeados en el muelle de la localidad debido a las inclemencias meteorológicas de aquel día, hasta habitantes de Puerto Toro, cuya población permanente se cuenta entre la veintena, pero que aumenta considerablemente con la población flotante durante las temporadas de extracción de centolla y centollón.
Victoria Rubilar fue una de las vecinas que participó. Ella, quien hace cuatro años reside en Puerto Toro, calificó positivamente la actividad de “Gobierno en Terreno”. “Primero, por estar cerca de las autoridades, ya que en otros lugares no se da, no se tiene esa cercanía con las autoridades. Y segundo, que nos vengan a ver al poblado más austral. Poca gente nos viene a ver, así que para mí, en mi caso personal, es una maravilla contar con la presencia de ellos, que vengan a ver nuestras necesidades y que nos escuchen”, mencionó.

Entre aquellas inquietudes, Rubilar coincidió con lo dicho por la delegada respecto a la defectuosa señal de Internet, principalmente por la escasa batería de la antena. Su anhelo es que pueda ser reemplazada por una que ofrezca mejor cobertura y mayor durabilidad. “Sabemos que ahora, en el Siglo XXI, todos los niños requieren eso para poder aprender”, manifestó.

Según la vecina, otra problemática a resolver en el corto plazo es generar una acción concreta de desratización en la zona, especialmente antes que comience el invierno. “Si nosotros tenemos un contacto directo con uno de estos bichitos (los ratones), podemos tener algún problema médico, y usted sabe que acá el aislamiento es extremo. Dependemos del clima. Imagínese si alguien tuviera una emergencia, ya se complicaría para poderlo evacuar”, profundizó Rubilar.

Por otra parte, el pescador artesanal José Uribe, oriundo de la región de Los Lagos, también fue atendido por los funcionarios de los servicios públicos presentes. Catalogó la jornada como “espectacular, ya que estos últimos años los pescadores hemos estado bastante solos por acá. No hemos tenido esta atención”.

Principalmente, espera que en una próxima ocasión haya servicios de salud. “No es tan fácil para nosotros navegar a Williams para hacer alguna cosa. Como trabajamos alrededor, el tema de salud u otro servicio que venga en esta comisión, me parece muy bien”, argumentó.
Además, el tripulante de la lancha pesquera “Herival II”, manifestó su inquietud ante la contaminación existente en Caleta Piedra, Isla Picton, ubicada frente a Puerto Toro –ambas localidades están separadas por el canal Beagle-. “Que envíen algo: contenedores o tambores para dejar los residuos de aceite, que es muy importante. Como la marejada viene justo de lleno, de afuera, ahí hay harta basura. Cualquiera de nosotros, si va a Williams, no tendría ningún problema en llevar la basura”, subrayó.