contadores web

Municipalidad de Punta Arenas y Servicio del Patrimonio Cultural inauguraron Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

Municipalidad de Punta Arenas y Servicio del Patrimonio Cultural inauguraron Ruta Patrimonial Gabriela Mistral


– La actividad se realizó en el marco del Día de los Patrimonios, que se conmemora este fin de semana.

La mañana de este viernes 27 de mayo, el Municipio de Punta Arenas junto al Servicio Nacional del Patrimonio, realizaron la inauguración de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral, con la develación de una placa instalada en el frontis de la Casa Naranja Gabriela Mistral, edificio ubicado en calle Pedro Montt 919, donde hace cien años vivió la poetisa nacional. En el acto estuvieron presentes distintas autoridades municipales junto a la concejala Verónica Aguilar.
“Estamos muy orgullosos como Municipio, con el Servicio del Patrimonio Cultural, de haber podido llevar a cabo finalmente un anhelo muy esperado en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, que es un honor para nosotros como región. Con la develación de la primera placa ya podemos hacer la Ruta Mistraliana que está contemplada considerando cuatro puntos además de éste”, afirmó la directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Punta Arenas, Elena Blackwood.
En tanto, el director regional del Servicio del Patrimonio, Pablo Quercia, indicó que esta ruta va a estar disponible en el marco del Día de los Patrimonios, que se conmemora este 28 y 29 de mayo. “Es relevante lo que sucede hoy porque se conjugan muchas iniciativas que habían estado permanentemente tratando de poner en valor a esta poetisa que es tan identitaria en Magallanes. Ella es portavoz de nuestro territorio. Influye de tal forma que le provoca un colapso en su escritura y es tan bonita la obra Desolación, porque habla de nuestro territorio”, señaló.
La Ruta Patrimonial considera cinco puntos que fueron muy importantes en los años en que Gabriela Mistral vivió en la región: La Casa Naranja Gabriela Mistral (Pedro Montt 919), que fue la residencia en Punta Arenas de la Premio Nobel; la Sociedad de Instrucción Popular (Avenida Colón 956), donde la poetisa realizó clases; Arboleda Avenida Colón (Avenida Colón frente a Sociedad de Instrucción Popular), donde se encuentra un árbol plantado por Mistral; frontis del ex Liceo de Niñas Sara Braun (Actualmente Caja de Compensación La Araucana, O’Higgins 850); y el actual Liceo Sara Braun (Avenida Colón 1027), estos últimos donde también marcó una importante huella en la educación alcanzando el cargo de directora del establecimiento.