Operativo cívico de la Armada en el Parque María Behety de Punta Arenas | Se efectuaron labores de limpieza y reparaciones

Operativo cívico de la Armada en el Parque María Behety de Punta Arenas | Se efectuaron labores de limpieza y reparaciones

Punta Arenas. Entre las jornadas del 09 al 11 de mayo servidores navales de distintas reparticiones de Punta Arenas, desarrollaron un nuevo operativo cívico en el tradicional Parque “María Behety”, objeto de realizar limpieza y reparación de sus diferentes elementos, siendo parte de las actividades enmarcadas en el “Mes del Mar 2022”.

Es de esta manera que 50 servidores navales realizaron diferentes trabajos en el mencionado parque, entre ellos desmalezado, limpieza y reparación de los juegos infantiles, superando de esta manera las bajas temperaturas típicas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, aportando con más de 1200 horas hombre, retirando más de 2 toneladas de basura y elementos de deshecho.

Entre las tareas emprendidas, se consideró la limpieza de la laguna, tradicional punto de encuentro para las familias magallánicas, especialmente cuando producto de las bajas temperaturas se congela y es parte de los circuitos de patinadores sobre hielo en Punta Arenas.

En el desarrollo del operativo miembros del Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 “Cochrane”, desplegaron un bote de goma y material de mano para extraer diferentes elementos, los cuales fueron acopiados para su posterior traslado al vertedero municipal, observándose como distintas aves regresaban, entre ellas patos silvestres, garzas y gansos tras las labores realizadas.

También se realizaron trabajos de pintura y reparación de los juegos infantiles, incluyendo reparación del cierre perimetral, mantención del sendero y el pintado de los históricos torreones de la entrada del tradicional parque urbano.

El Coordinador en terreno de la actividad, Teniente Primero Infante de Marina Jorge Alvarado, comentó “esta actividad fue enmarcada en el “Mes del Mar”, en donde durante tres jornadas trabajamos con distintas reparticiones en recuperar este importante parque, considerando la reparación y pintado de diferentes elementos, los cuales son muy importantes para las familias que se congregan en este hermoso lugar”.

Además de los servidores navales, se sumaron estudiantes de la Escuela “España” de Punta Arenas, realizando tareas de limpieza y también generando conciencia ambiental, considerando la diferente biodiversidad presente en las 22 hectáreas que involucra este importante y tradicional parque magallánico.

Los trabajos realizados fueron coordinados entre la Tercera Zona Naval y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, realizando la entrega de las obras durante la jornada del 12 de mayo, instancia encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski, acompañado de la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudia Delich.

En la ocasión las autoridades recorrieron las diferentes áreas de trabajo, el cual ya se encuentra a disposición de la comunidad, siendo un tradicional punto de encuentro y recreación.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski, comentó que “estamos muy contentos, después de tres días de arduo trabajo de 50 servidores navales, de devolver a la comunidad este hermoso parque para que lo disfruten, siendo parte este operativo de las diferentes actividades del “Mes del Mar”. 

La Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudia Delich, señaló que “agradecemos a la Armada de Chile por esta gran ayuda, especialmente considerando lo importante que es este espacio para la comunidad magallánica”.

El Parque “María Behety” es un tradicional lugar de esparcimiento de la comunidad de Punta Arenas, en donde el operativo desarrollado por los servidores navales de la Tercera Zona Naval permitió recuperar parte importante de las estructuras y senderos, aportando al cuidado del medio ambiente y seguridad.