contadores web

Se anticipan alzas en el suministro eléctrico | Gobierno prepara proyecto para reducir impacto en los hogares

Se anticipan alzas en el suministro eléctrico | Gobierno prepara proyecto para reducir impacto en los hogares

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), en los próximos meses se acabará el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo que se creó tras el estallido social de 2019 para evitar las alzas en las cuentas de electricidad, lo que provocaría que éstas puedan subir hasta en un 40% en promedio.

En ese marco, el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley, que será presentado en los próximos días en el Congreso, para crear un nuevo mecanismo de hasta 1.600 millones de dólares para impedir esta alza.

Además, parlamentarios han manifestado que se necesita crear un subsidio para las personas de menores recursos que no pueden pagar las deudas de electricidad, muchas de ellas con sobrecargo.

La diputada Yovana Ahumada (PDG) expresó que “debemos analizar un subsidio. Un alza adicional a esto se volverá impagable, hay que ser realistas: la mayoría de nuestras familias no tiene los recursos para ponerse al día y asumir una deuda que no es menor, y que en invierno aumenta aún más”.

En tanto, la senadora Loreto Carvajal (PPD) aseveró que “es urgente contener las alzas de las tarifas eléctricas, porque se ha agotado el fondo del año 2019. Debe crearse un mecanismo que detenga las alzas tarifarias que afectarán a las familias de clase media y vulnerables con apoyo social efectivo. No nos parece que esas alzas se detengan con financiamiento privado de las familias”.

En ese marco, el ministro de Energía, Claudio Huepe, propuso que se establezca un beneficio fiscal en ayuda de los clientes vulnerables que tengan cuentas eléctricas con consumo de hasta 300 kWh mensuales.

La senadora de la DC, Yasna Provoste, indicó que “lo que hemos planteado es que este fondo de protección al consumidor no puede terminar siendo pagado por las familias más vulnerables. Aquí se requiere avanzar decididamente en un subsidio a la energía eléctrica, tal como existe con el agua potable. No se puede pagar la deuda con más endeudamiento”.

En tanto, la diputada Catalina del Real (RN) afirmó que “esperamos que el Gobierno cumpla, ingresando el proyecto que busca extender -por al menos cinco años- el mecanismo de estabilización de los precios de la energía eléctrica”. Además, impulsó una iniciativa que incluye dar continuidad a la repactación de las cuentas pendientes a familias vulnerables y aquellas personas pertenecientes a la tercera edad, además de un subsidio para los usuarios que registren un alza superior al 5% de los hogares con menores ingresos.